Más de 37,000 personas de la Amazonía se beneficiaron con vuelos subsidiados desde 2022
Un total de 37,160 personas se beneficiaron desde el 2022 a la fecha con el servicio de vuelos subsidiados a once localidades de la selva peruana donde no hay oferta comercial que financia el Estado, resaltó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Mediante el Programa de Vuelos Subsidiados del MTC, se ha financiado 3,236 operaciones aéreas, en las cuales, los beneficiados pagaron un precio por debajo del mercado, ahorrando hasta un 70 % del costo de transporte desde sus localidades de origen.
El MTC precisó que el programa está dividido en tres paquetes: el primero incluye a la región Loreto, con vuelos que parten de Iquitos hacia Caballococha, El Estrecho, Güeppi y Colonia Angamos.
El segundo paquete comprende la región Ucayali, con vuelos que despegan desde Pucallpa hacia Puerto Esperanza, Breu y Sepahua. Finalmente, el paquete tres beneficia a las regiones San Martín y Amazonas, con partidas desde Tarapoto con destino a San Lorenzo, Galilea, Ciro Alegría y Rodríguez de Mendoza.
Además, los pasajeros reducen significativamente su tiempo de traslado. Por ejemplo, en el caso de la ruta de Iquitos a Güeppi, tomaría dieciocho días viajar por vía fluvial; asimismo, de Iquitos a Caballococha, el transporte por río tarda quince días.
Por otro lado, hay rutas como las de Pucallpa hacia las localidades de Puerto Esperanza o Breu, que únicamente se pueden realizar por vía aérea. A fin de beneficiar prioritariamente a los vecinos de la Amazonía, los pasajes subsidiados se ofrecen únicamente de manera presencial.