Juanjuí: Por bronca entre gremios de Construcción Civil, firma de acta de entrega de terreno para construcción del puente Tarata se hizo prácticamente en privado

 Juanjuí: Por bronca entre gremios de Construcción Civil, firma de acta de entrega de terreno para construcción del puente Tarata se hizo prácticamente en privado

A puerta cerrada y sin mayor presencia de funcionarios públicos del ejecutivo ayer a las 11 de la mañana se firmó el acta de entrega del terreno a la polémica empresa Consorcio Tarata III, para ejecutar la obra del puente sobre el río Huallaga en la provincia de Mariscal Cáceres, en la región de San Martín.

Para esta ceremonia solo llegó a la ciudad de Juanjuí, el Director Ejecutivo de Provías Descentralizado, y no estuvo el Ministro de Vivienda, tal como se había anunciado, al parecer los escándalos a nivel nacional tras la licitación de esta obra hizo que la ceremonia sea casi en secreto.

Ni siquiera ha comenzado la obra y ya los tres gremios de Construcción Civil que existen en la provincia de Mariscal Cáceres se enfrentaron a golpes, esto sucedió mientras esperaban a las autoridades en el puerto Cangrejos, lugar donde se construirá el puente, al final las autoridades nunca llegaron.

Desde Juanjui se dio cuenta que los integrantes de los diversos gremios llegaron muy temprano al lugar en donde estaba prevista la ceremonia para la entrega de terreno y la firma del acta para el inicio de la obra del puente Tarata, sin embargo, tras varias horas de espera se alteró la tranquilidad y se produjo un enfrentamiento entre grupos de construcción civil.

Los gremios en conflicto se acusan de sobornos y extorsiones en diversas obras de construcción civil, y esto parece que será una dura pelea, no hay que olvidar como antecedente, hace poco el Ministerio Público encarceló a algunos integrantes de un gremio de construcción civil de la provincia de Mariscal Cáceres, acusados de varios delitos.

Un oficial de la policía nacional se reunió con los líderes de los grupos en discordia a fin de evitar que el enfrentamiento continúe.

A decir de los representantes del Frente de Desarrollo de la provincia de Mariscal Cáceres y del Frente de Integración de los valles de Pajarillo, Ledoy, Cuñumbuza y Alto Piquiyacu, la firma del acta de entrega del terreno no se realizó por este motivo, creando malestar en muchos vecinos que no forman parte de los gremios de construcción civil.

De no mediar problema alguno, el proceso constructivo del puente Tarata debe iniciarse dentro de los próximos diez días, se informó.

Como se recordará, el Puente Tarata, sobre el río Huallaga en Juanjui, una de las obras más esperadas por la población de la provincia de Mariscal Cáceres, sobre todo del valle del Cuñumbuza, ha comenzado con problemas, porque está en curso una acción de Control Concurrente en la Licitación Pública, luego de una denuncia periodística que señala que habría favorecimiento para el postor ganador, en este caso el Consorcio Tarata III, cuyo escándalo salpica inclusive al Presidente de la República.

Relacionados