Invasión del sargazo en México es un desafío turístico, político y amenaza ecológica
Las afectaciones ecológicas por la invasión de sargazo en las costas de México podrían ser mucho mayores que las pérdidas ocasionadas a la industria hotelera en el principal destino turístico del país.
Así, la ocupación hotelera en el Caribe mexicano, al menos en el corto plazo, se mantiene estable a pesar del impacto mediático que ha generado la llegada del alga marina. Mientras tanto, los efectos del sargazo afectan cada vez más a los arrecifes de coral, que experimentan una muerte masiva por una misteriosa enfermedad.
De acuerdo con datos de hoteleros de la Riviera Maya, zona que incluye destinos turísticos como Playa del Carmen y uno de los puntos más afectados por la llegada de sargazo, la ocupación hotelera al inicio de la temporada vacacional de verano se mantiene en 83 % de las habitaciones disponibles.
«Ha habido un incremento en la llegada de turistas a pesar de los retos que enfrentamos, como el sargazo», explica en entrevista Manuel Paredes, director de la Asociación de Hoteles de esta zona turística.
«Se trata de una ocupación hotelera bastante sana, pues tradicionalmente andamos entre el 80% y 85% en esta época», señala.
La cifra es muy superior al 60% que registraron, en promedio, 70 de los principales destinos turísticos de México en 2018, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Turismo.
Paredes explica que la alta resiliencia del Caribe mexicano ha permitido sortear de manera satisfactoria diferentes crisis en el sector hotelero en la última década, incluyendo huracanes, la erosión de playas y la epidemia de pánico que se generó en 2009 con el brote de la influenza AH1N1.
Y parte de esta capacidad de adaptabilidad del sector turístico en la región tiene que ver con la gran oferta de actividades que existe en la zona, que incluye sitios arqueológicos, parques temáticos, restaurantes, zonas naturales y otro tipo de actividades recreativas que van más allá del turismo de «sol y playa».