Institución Educativa de San José de Yanayacu aún no contrata a dos docentes en nivel secundaria, Ciencia y Trabajo, y Educación Física
El Director de la Institución Educativa Bilingüe de San José de Yanayacu, Profesor Rusbel Flores Ramírez, se encuentra realizando gestiones en Tarapoto para que la UGEL San Martín contrate el personal docente que aún falta para contar con la plana docente completa en dicha localidad.
Todavía no se contrata dos profesores del nivel secundaria como son de Ciencia y Trabajo y Educación Física, esperemos que se resuelva hoy nuestro pedido, porque las clases empezaron el lunes 13 de marzo y nosotros aún no contamos con todo el personal docente, lo cual afecta directamente a los alumnos.
Asimismo, autoridades y población presentaron memorial solicitando se deje sin efecto la resolución de la I.E.B. N° 0097 y se reponga la RURALIDAD 1, para no tener problemas cada inicio del año escolar.
Durante su gestión que realiza el Profesor Rusbel Flores Ramírez en Tarapoto, presentó formalmente ante la UGEL San Martín, un memorial firmado por las autoridades y la población en general, donde solicitan formalmente, se deje sin efecto la Resolución de creación de la Institución Educativa Bilingüe N° 0097.
Señalan que la creación de la Institución Educativa Bilingüe se realizó de manera inconsulta por parte del Ministerio de Educación, nunca tuvimos problemas con falta de profesores de inicio cada año hasta que se cambió de denominación la Institución Educativa.
Ahora piden que se restablezca como era antes, la Ruralidad 1 y se deje sin efecto la Ruralidad 2, que le da la condición de Institución Educativa Bilingüe, que en opinión de la población de San José de Yanayacu les ha generado problemas.
Manifiestan también que en dicha localidad nunca hablaron el idioma quechua y por eso no entienden en qué momento el Ministerio de Educación cambió la categorización de la Institución Educativa, ahora solo esperan que el MINEDU corrija este pedido de la comunidad de San José de Yanayacu.