Huánuco se queda sin oxígeno para pacientes con Covid-19

 Huánuco se queda sin oxígeno para pacientes con Covid-19

Director regional de salud de ese departamento señala que se abastecen desde Huancayo, Lima y Tarapoto

La situación de los enfermos con COVID-19 en Huánuco afrontan un grave riesgo por la falta de oxígeno, actualmente el consumo diario es de 250 balones de oxígeno y en esa región sólo se producen 120 balones en las 3 plantas instaladas en la región, así lo advirtió el director de Salud, Cesar Torres Nonajulca.

Para cubrir el déficit de 130 balones la Dirección de Salud se abastece de oxígeno llenando sus balones en las plantas productoras de Huancayo, Lima y Tarapoto, refirió Torres.

Se informa desde la región Huánuco que ayer las autoridades de salud pasaron por apuros para cubrir ese déficit en el hospital de contingencia Hermilio Valdizán porque se retrasó dos horas el cargamento con 80 balones que transportaba la empresa Praxair de la ciudad de Lima.

Sin embargo, el peligro por falta de oxígeno sigue latente, el Director Regional de Salud de Huánuco, César Torres Nonajulca, calculó que para afrontar el pico de contagios en esta segunda ola se necesitarán más de 500 balones de oxígeno por día. Por ello exigió al Ministerio de Salud la instalación de otra planta de oxígeno.

De las tres plantas que hay en Huánuco sólo una está funcionando al 100 % mientras que las otras dos tienen deficiencias para llenar balones con oxígeno. El Gobierno Regional importó de Portugal una planta con 1 millón 751 mil soles para producir 50 balones de oxígeno diario, pero actualmente sólo produce 20 balones.

 

Relacionados