Gobierno plantea pensión de gracia para integrante de «Los Hermanos Zañartu»
El Ejecutivo planteó conceder pensión de gracia para Antonio Zañartu Arana por su destacada labor como intérprete de música criolla, y al quenista Lucio Sarmiento Pareja.
En la resolución legislativa enviada al Parlamento para su aprobación, el Gobierno propone la pensión de gracia para el cantante criollo, la cual ascendería a dos remuneraciones mínimas vitales mensuales. Se precisa que la pensión de gracia es personal, intransferible y no genera derecho a pensión de sobrevivientes.
De aprobarse la norma, el Ministerio de Cultura quedará encargado del cumplimiento de la resolución, para lo cual deberá efectuar las acciones administrativas con cargo a su presupuesto institucional, sin generar demanda de recursos adicionales.
En el fundamento del proyecto, se da cuenta Zañartu Arana no percibe ningún ingreso del Estado, acredita situación económica insuficiente y un estado de salud no óptimo.
Cabe precisar que Antonio Zañartu Arana integró el cuarteto mixto de música criolla Los Hermanos Zañartu que alcanzó fama a partir de la década de 1970.
El Congreso lo condecoró el 2015 con la Medalla de Honor Arana por su destacada labor como intérprete de música criolla, aunque también destacó en otros géneros.
El Ejecutivo también propuso otorgar una pensión de gracia ascendente a dos remuneraciones mínimas vitales a Lucio Sarmiento Pareja por su destacada labor como intérprete de quena.