Gerente General de Electro Oriente llega hoy a San Martín para presentar a nuevo gerente regional
En el directorio y gerencia general de Electro Oriente no entienden que la solución al problema energético no es cambiar funcionarios sino de asignar recursos para proyectos de manera descentralizada.
Para hoy se conoce llegará a San Martín, el Presidente del Directorio de Electro Oriente, Jesús Humberto Montes Chávez, para presentar al nuevo Gerente Regional de Electro Oriente San Martín – Alto Amazonas.
Lo único que por ahora se conoce del nuevo funcionario que asumirá la gerencia regional de San Martín Amazonas, pertenece a la vieja cúpula del núcleo duro de Fonafe, que es la entidad que maneja durante años las empresas eléctricas en nuestro país, con resultados catastróficos y sin ninguna mejora para el servicio energético, tal como ocurre en San Martín.
De lo poco que se ha podido averiguar sobre el actual Presidente del Directorio de Electro Oriente, por razones aparentemente de salud, despacha y dirige sesiones del directorio desde Miami, se imagina usted si pasa situaciones de emergencia en el Bajo Huallaga o como lo ocurrido último en Lamas el día del sismo, ¿cree usted que un presidente de Directorio pueda tomar decisiones de manera urgente desde Miami?
Y el problema según se sabe es que a nivel de FONAFE prácticamente hay intocables que van rotando ahí en los cargos y no se producen los cambios para mejorar el sistema energético en el Perú, solo como ejemplo, si usted revisa los nombres de los directores en los últimos años encontrará el nombre de Melciades Zelada, que ha recorrido por varias empresas eléctricas en nuestro país, y todo parece indicar que conoce muchísimo los problemas del sector, de lo contrario no se explica los años que dura en FONAFE que agrupa a las 11 empresas eléctricas del país.
De lo que hemos podido conocer acá no se trata de cambiar funcionarios, sino de descentralizar la toma de decisiones administrativas y financieras para atender los proyectos prioritarios en la región San Martín.
También para solucionar los contratos de muchos trabajadores que siguen en una incertidumbre al no tener contrato, pago a proveedores que demoran de cinco a seis meses por la centralización de las decisiones en Iquitos; conocemos por ejemplo que últimamente cuando se produjo el problema en Lamas y otros puntos de la región la empresa no tenía combustible para sus unidades vehiculares, porque ya no les querían proveer de combustible.
Entonces, estos son los problemas que debe solucionar el directorio de Electro Oriente y no solo cambiar funcionarios para poner a aquellos que seguramente estarán en silencio ante tantos problemas que ocurre en esta empresa que cada día colapsa y no da para más.
¿Sabrá todas estas movidas los congresistas que dicen estar interesados en la creación de Electro San Martín o qué últimamente realizaron la reunión de trabajo en Tarapoto con presencia del viceministro de Energía y Minas y del mismo presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso?