Falsa alarma de bomba generó pánico en el aeropuerto de Tarapoto movilizando a Policías y bomberos
De acuerdo a protocolo de seguridad pasajeros que estaban a bordo de aeronave tuvieron que descender para que la Policía verifique si había algún explosivo.
Momentos de tensión vivieron muchas personas ayer en el aeropuerto Guillermo del Castillo Paredes de Tarapoto, cuando un pasajero frustrado al haber perdido su vuelo desató el pánico al afirmar que llevaba dinamita en su maleta.
De manera inmediata cuando ocurre o existe una información en ese sentido, se activó el protocolo de seguridad, siendo necesario el desplazamiento de personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Policía Nacional, quienes luego de hacer una verificación determinaron que se trataba de una falsa alarma.
Sin embargo, la alerta generó una situación caótica que se prolongó durante aproximadamente 20 minutos. Varios pasajeros tuvieron que descender de los aviones en tierra, mientras que agentes de diversas dependencias acudieron al aeropuerto para brindar apoyo en la emergencia.
La jefa de la Comisaría del Aeropuerto, quien supervisó el operativo, afirmó que todo se debió a una información errónea proporcionada por el pasajero Riquelme Gardini, quien fue intervenido por la Policía Nacional para realizar las investigaciones, pero posteriormente fue puesto en libertad.
La alférez de la PNP. Natali Pérez Útia, responsable de la Comisaría del Aeropuerto, resaltó la rápida activación de la alerta de emergencia y aseguró que la situación no pasó a mayores gracias a la pronta intervención del personal especializado de la policía que al abrir la maleta, descubrieron que no había ningún dispositivo explosivo.
Por su parte, el pasajero involucrado evitó hacer declaraciones sobre lo sucedido y simplemente mencionó que estaba buscando un nuevo vuelo hacia Lima, en tanto los vuelos comerciales pudieron ser reanudados antes del mediodía, una vez que se garantizó la seguridad en las instalaciones del aeropuerto.
“Este incidente resalta la importancia de mantener la calma y de no realizar declaraciones falsas o infundadas que puedan generar situaciones de riesgo innecesarias. Nosotros estamos para garantizar la seguridad de todos y siempre vamos a estar vigilantes” manifestó la comisaria del aeropuerto.