Extraen dos litros y medio de líquido sanguinolento del corazón de un paciente que llegó con un derrame pericárdico severo
La noche del último lunes se logró estabilizar a Jamil Salas Isuiza, un paciente de 24 años de edad, natural del distrito de Buenos Aires, provincia de Picota, quien llegó con síntomas de derrame pericárdico severo, luego que se le practicara una pericardiocentesis, un procedimiento médico consistente en extraer el líquido del saco pericárdico del corazón.
El médico cardiólogo, Nilton Torres, informó que lograron extraer aproximadamente 2,800 cm3 (2.5 litros) de líquido sanguinolento del corazón del paciente, dejando a este músculo sin casi nada de derrame.
Ello provocaba cansancio al joven desde hace un mes y medio aproximadamente, además de edema de miembros inferiores y dificultad para acostarse en la cama, teniendo que dormir prácticamente sentado, lo que le provocaba sintomatología de insuficiencia cardíaca durante todo este tiempo, afirmó el médico cardiólogo Nilton Torres.
El especialista indicó asimismo que, luego de la intervención quirúrgica, el paciente quedó estable y puesto en observación en una de las camas de Cirugía del servicio de Emergencia, en permanente vigilancia por parte del personal médico y asistencial que labora en esta área.
Por otro lado, Torres Zamora informó que el líquido extraído del espacio pericárdico del corazón de Salas Isuiza será enviado al departamento de Patología Clínica y Anatomía Patológica del hospital tarapotino para su estudio correspondiente, de manera que pueda dotar de un tratamiento óptimo al referido paciente, toda vez que la insuficiencia cardiaca que padece debe ser tratada de manera especial por tratarse de un joven de apenas 24 años de edad.
Todo este logro, fue gracias a la oportuna atención del equipo médico del servicio de Emergencia del Hospital II-2 Tarapoto, encabezado por los médicos Nilton Torres Zamora y Mario Grández Armas.