Estos son los bancos que ya ofrecen tarjetas de crédito sin cobro de membresía

 Estos son los bancos que ya ofrecen tarjetas de crédito sin cobro de membresía

Medida dispuesta por la SBS regirá desde este domingo 30 de agosto.

 

A partir de este domingo 30 de agosto, y por disposición de la SBS, los bancos deberán tener en su portafolio de productos una tarjeta de crédito que no incluya dentro de sus condiciones el cobro de comisión por membresía.

Además, las entidades financieras estarán obligadas a ofrecer primero esas tarjetas sin membresía, antes que las otras, con el fin que el cliente pueda elegir.

A la fecha, los bancos BBVA, BCP, Interbank, Banco Ripley y Banco de la Nación ya cuenta con tarjetas de crédito que no cobran este concepto a sus usuarios.

En el BBVA se llama Tarjeta Cero; en el BCP la tarjeta Light; en Interbanck la tarjeta Access; en el Banco Ripley, Ripley Mastercard, y en el BN la Tarjeta de Crédito MasterCard.

En el Banco Ripley la exoneración de este pago está condicionado a un consumo, sin mínimo de monto. En tanto, en la Banco de la Nación está dirigida a trabajadores o pensionistas del sector público, que perciben sus ingresos mensuales en la referida institución.

La mayoría ofrece compras por internet, retiro en efectivo, tarjetas adicionales, descuentos, entre otros.

La disposición de la SBS también indica que con estas tarjetas también se deberá permitir el acceso para pagos online, sin el cobro de una comisión.

 

¿A quién conviene?

Según el experto en finanzas y columnista de RPP, Jorge Carrillo, estas tarjetas sin membresía son convenientes en dos tipos de clientes.

Es decir, la medida beneficiaría a aquellas personas que no usan la tarjeta de crédito de forma permanente: Los clientes que solo la usan en caso de promociones y quienes la utilizan solo en caso de imprevistos.

El especialista indica que para aquellos usuarios que usan la tarjeta de manera frecuente, esta opción podría no ser totalmente conveniente pues se perderían los beneficios que brindan las otras tarjetas.

Además, en estas tarjetas las tasas de interés que se cobren, tanto para compras como para disposición de efectivo, podrían ser mayores que las vigentes.

 

Vigilancia

Debido a que el reglamento de la SBS obliga a los bancos a ofrecer primero esta tarjeta, antes que las otras, para que el cliente esté informado y decida, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) adelantó que a partir de este lunes hará un monitoreo para verificar si los bancos efectivamente están cumpliendo con esta disposición.

Aspec consideró un avance importante la disposición de la SBS para contar con un mercado transparente y no se violen los derechos de los clientes

 

Relacionados