En el hospital de Tarapoto, salvan la vida de paciente no Covid con nuevo procedimiento neumológico

 En el hospital de Tarapoto, salvan la vida de paciente no Covid con nuevo procedimiento neumológico

Una verdadera proeza médica se realizó en el hospital de Tarapoto, logrando salvar una vida, gracias a la oportuna intervención del equipo de neumología, que efectuó un procedimiento denominado: dilatación traqueal con balón neumático por videobroncoscopía, a una paciente de 20 años de edad.

Antes de la intervención la joven estuvo internada en UCI no COVID por más de dos semanas a causa de un traumatismo encéfalo craneano y tras recibir el alta médica tuvo complicaciones en la tráquea que ocasionaron su regreso al nosocomio por emergencia.

Ante el cuadro presentado, el neumólogo Sergio Carpio Cárdenas, acompañado por el licenciado en enfermería, Jhon Rucoba Reátegui  y la técnica en enfermería Yesenia López Hidalgo lograron  realizar esta intervención con éxito.

“La paciente llegó por emergencia y decidimos intervenir de inmediato pues la tráquea estaba bloqueada en un 95 %, situación que no le permitía ventilar casi nada; este procedimiento lo estamos implementando en el hospital y gracias a Dios y al gran equipo que tenemos los resultados están siendo óptimos”, indicó Carpio Cárdenas.

La dilatación traqueal consiste en introducir a través del broncoscopio una guía y posteriormente un balón de dilatación que se infla en la zona de la estenosis traqueal o bronquial, permitiendo romper la estrechez mediante un efecto mecánico, con el cual el paciente puede ventilar adecuadamente.

Con este procedimiento la paciente estuvo por segunda vez en manos de un equipo médico del nosocomio Tarapotino, antes de someterse a esta práctica, ya había sido tratada en UCI por 13 días, producto de un accidente de tránsito, que le produjo un traumatismo craneoencefálico grave más exposición de masa encefálica; un diagnóstico que también superó gracias a la reconstrucción de su cráneo, a cargo del neurocirujano Jasmany Corimayta, acompañado de un equipo multidisciplinario.

Mediante estas proezas  el hospital de Tarapoto va camino a convertirse en uno de los mejores establecimientos médicos del país, por la calidad de profesionales y equipos biomédicos con los que cuenta el nosocomio.

Relacionados