Empresa que presentó documentos “bambas” ganó millonaria licitación en Picota

 Empresa que presentó documentos “bambas” ganó millonaria licitación en Picota

Pese a sanción de OSCE, Juez de Tarapoto emitió medida cautelar que le permitió adjudicarse obra por 23.5 millones de soles.

La corrupción sigue siendo un mal endémico en nuestro país, y lamentablemente nuestra región no está ajena a ella, en sus diferentes niveles de gobierno. Sin embargo, son las municipalidades distritales y provinciales, las que han demostrado padecer casi en estado de “metástasis” e “infestación” este grave mal.

 

Hoy justamente por culpa de la corrupción y la turbiedad con que se manejan los procesos de licitación pública en las entidades del Estado, la población de Mariscal Cáceres – Juanjuí, está a punto de ver esfumadas sus esperanzas de poder contar por fin con un puente sobre el río Huallaga, el cual fue parte de sus luchas por muchísimos años, sin embargo, empresas acostumbradas y especialistas en ganar millonarias licitaciones, a través del pago de sobornos y coimas a funcionarios y autoridades, pero no en ejecutar obras de calidad, son las que terminan siendo favorecidas, generándose posteriormente múltiples problemas, como los famosos “adicionales”, ampliaciones interminables, obras ejecutadas con material de pésima calidad y bajo la cómplice anuencia de empresas supervisoras y funcionarios que lo último que les interesa es cautelar el adecuado uso de los recursos públicos, recursos que se terminan dilapidando en obras inconclusas o que simplemente luego de poco tiempo se terminan cayendo a pedazos o no sirven.

 

Esta vez, la unidad de investigación del Diario Amanecer, buscó averiguar el motivo, por el cual estando ya en el último mes del año, y cuando la mayoría de municipalidades provinciales ya superó el 70% de su ejecución presupuestal, hay una municipalidad que muestra un porcentaje paupérrimo en nivel de ejecución presupuestal, nos referimos a la municipalidad provincial de Picota, que estas alturas presenta un insignificante avance de apenas 18.3% de ejecución presupuestal, a menos de un mes de terminar el presente año.

Entonces buscamos información en el portal de SEACE, y grande fue nuestra sorpresa al encontrar que dicho municipio ha tenido la “fortuna” (o tal vez los “gestores”) de contar con millonarios presupuestos para la ejecución de obras, y una de ellas llamó nuestra atención, nos referimos a la obra de ampliación de defensa ribereña en la margen izquierda del río Huallaga, en Picota.

 

Según se puede observar en la página de SEACE, el día 17 de setiembre del presente año, la Municipalidad Provincial de Picota, lanza la primera convocatoria LP-SM-6-2021-MPP/CS-1, con un valor referencial de poco más de 26 millones de soles, programando para el 21 de octubre del presente año, la presentación de ofertas por parte de los postores, del 22 al 26 de octubre se haría la evaluación de las propuestas, y finalmente se programó para el 26 de octubre el otorgamiento de la buena pro.

 

Al revisar los procedimientos realizados por parte del comité de licitación, presidido por el Ing. Tito Alberto Villasis del Castillo, e integrado por Yone Paulino Diestra (1er miembro) y Judith Menor Llamo (2do miembro), encontramos una primera acta de otorgamiento de buena pro, de fecha 26 de octubre, a favor del único postor que presentó su oferta económica y que obtuvo un puntaje de 100 tras la calificación, “Consorcio RC”, conformado por las empresas Rey Constructores EIRL y R&R Constructores SAC, que presentó una oferta por la suma de 23 millones 508 mil 666 soles.

 

Sin embargo,  con fecha 12 de noviembre, se emite una resolución de alcaldía, firmada por el alcalde Juan Dedicación Tocto Pilco, en la cual se resuelve retrotraer el mencionado proceso de selección, hasta la etapa de calificación y evaluación de ofertas.

 

Por este motivo, con fecha 15 de noviembre, el comité de selección vuelve a evaluar y calificar al mismo y único postor que presentó su oferta, es decir, el Consorcio RC, que luego de un “nuevo y riguroso proceso de evaluación y calificación”, ya no obtenía los 100 puntos que le dieron en la primera donde le otorgaban la buena pro, sino que esta vez solo le dieron 95 puntos (correspondientes en su totalidad a la oferta económica), en tanto que los otros 5 puntos que perdió eran por concepto de sostenibilidad ambiental y social, y por integridad de la contratación pública). Al final, nada más cambió y la bueno pro seguía en pie a favor del Consorcio RC.

 

REY SANCIONADO

Como ya lo hemos señalado, una de las empresas que conforma el consorcio RC, ganador de la buena pro para la construcción de la defensa ribereña en la margen izquierda del río Huallaga en Picota, por más de 23.5 millones de soles, es Rey Constructores EIRL, una empresa que fue sancionada drásticamente por OSCE por presentar documentación fraudulenta en un proceso de selección anterior.

 

Según la información obtenida por el Diario Amanecer, el 13 de marzo del 2020, la empresa Rey Constructores EIRL, había ganado la buena pro para ejecutar la obra “Creación del muro de protección frente a inundaciones de canal de riego en las laderas del río Cumbaza, sector Bocatoma, distrito de Morales, provincia de San Martín, departamento de San Martín”, con una oferta económica ascendente a S/ 11´599,338.86.

 

Sin embargo, mediante Resolución de Alcaldía N° 0113-2020-MDM/A del 22 de junio de 2020, publicada el mismo día en el SEACE, el Titular de la Entidad dispuso declarar la nulidad de oficio del procedimiento de selección, retrotrayéndolo hasta el acto de calificación de las ofertas.

 

¿El motivo por el cual le anulaban el millonario contrato a la empresa Rey Constructores EIRL? En el marco de la fiscalización posterior efectuada al proceso de selección, mediante correo electrónico del 9 de junio de 2020, la Municipalidad de Morales, solicitó a “Solución Empresa Interbank”, que confirme la autenticidad de la Carta de línea de crédito, de fecha 25 de febrero de 2020, otorgada a favor de la empresa “Rey Constructores EIRL”, suscrita por el señor Mauricio Yaya Silva, en calidad de Gerente de División Comercial Productos para empresa del Banco Interbank.

 

En respuesta, mediante correo electrónico del 10 de junio de 2020, “Solución Empresa Interbank”, manifestó que la carta de línea de crédito cuestionada NO FUE EMITIDA NI SUSCRITA POR SU REPRESENTADA. Fue justamente con dicha carta de línea de crédito cuestionada, que la empresa Rey Constructores EIRL, acreditó su supuesta solvencia económica, exigida como requisito de calificación en las bases integradas del procedimiento de selección. Es decir, presentó un documento “bamba”, con la firma falsificada del gerente de una empresa financiera, que luego lo desmintió.

 

A raíz de este hecho, la Municipalidad de Morales informa al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE, a fin de que se inicie el respectivo procedimiento administrativo sancionador. Con decreto del 14 de agosto de 2020 se inició procedimiento administrativo sancionador contra Rey Constructores EIRL, por haber presentado, como parte de su oferta, un documento falso o adulterado, otorgándole un plazo de diez días hábiles para que dicha empresa presente sus descargos, sin embargo, transcurrido el plazo establecido, Rey Constructores EIRL, nunca presentó sus descargos.

 

Frente a estos hechos, el Tribunal de Contrataciones del Estado resolvió SANCIONAR a la empresa Rey Constructores EIRL, con inhabilitación en sus derechos de participar en procedimientos de selección y/o contratar con el Estado, por un período de TREINTA Y NUEVE (39) MESES, es decir, 3 años y 3 meses, al haberse determinado su responsabilidad en la presentación de un documento falso, ante la Municipalidad Distrital de Morales; dicha sanción entró en vigencia a partir del 18 de diciembre del 2020, por lo que dicha sanción debió continuar vigente hasta el 18 de marzo del 2024.

Y decimos “debió” porque, como suele ocurrir en el Perú (y con frecuencia en nuestra región), siempre hay una forma de sacarle la vuelta a la Ley, y muchas veces usando la misma Ley.

 

¿CUELLOS BLANCOS EN SAN MARTÍN?

No es ningún secreto los cuestionamientos y graves denuncias que pesan sobre el Poder Judicial y la labor de algunos de sus magistrados, implicados en groseros casos de corrupción, como el de los famosos “Cuellos blancos”, que tienen como principales exponentes al exvocal supremo, César Hinostroza y al expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, quienes traficaban con resoluciones a cambio de jugosas sumas de dinero, que les permitía llevar una vida de lujo y opulencia.

 

En todo el país se han presentado casos de denuncias contra el actuar de malos magistrados y San Martín no es la excepción, pues la ODECMA tiene varios expedientes en curso y a la espera de pronunciamientos sancionadores.

 

Es así que conociendo las debilidades que pueden existir en nuestro sistema judicial, es que las empresas acostumbradas a “jugar sucio”, suelen recurrir a esta instancia, para obtener las ya famosas “medidas cautelares”, que les permitan seguir enriqueciéndose a costa de ejecutar obras pésima calidad o simplemente dejándolas inconclusas.

 

Ahora nos preguntamos ¿Cómo una empresa sancionada por OSCE el 18 de diciembre del 2020, por un plazo de 3 años y 3 meses, puede haber ganado una millonaria licitación en Picota?, pues los señores de la empresa Rey Constructores EIRL, acudieron justamente a la instancia que les podría permitir seguir trabajando pese a la grave sanción de OSCE, nos referimos al Poder Judicial.

 

Según la información obtenida por este medio de comunicación, la empresa Rey Constructores EIRL, logró obtener una medida cautelar que suspendió los efectos de la sanción impuesta por el Tribunal de OSCE, emitida por el Primer Juzgado Civil de Tarapoto, a cargo del Juez Luis Manuel Paucar Bernaola.

 

El Diario Amanecer, intentó obtener la explicación por parte del mencionado magistrado, respecto a cuál fue el criterio utilizado por su persona para otorgar la medida cautelar a favor de una empresa que a todas luces actúa de manera ilegal y fraudulenta, para lo cual solicitamos la entrevista a la oficina de imagen de la Corte Superior de Justicia de San Martín, sin embargo, no obtuvimos ninguna respuesta.

 

Frente a estos hechos realmente indignantes, y que colocan una millonaria obra en manos de una empresa que ya demostró la delictiva forma de actuar que tiene, dirán algo las autoridades ¿El alcalde de Picota?, ¿Nuestros Congresistas?, ¿El Frente de Defensa de Picota?

(Diario Amanecer)

 

Relacionados