Elver Eli Núñez Lachos, actual Gerente de Desarrollo Social de la MPSM, fue denunciado en un informe periodístico del Diario La República

 Elver Eli Núñez Lachos, actual Gerente de Desarrollo Social de la MPSM, fue denunciado en un informe periodístico del Diario La República

Reemplaza en el cargo a quien también consigna como socio de empresa fundada en el año 2013, Henry Tang del Castillo.

Ayer,  el Alcalde Provincial de San Martín, Arq. Tedy Del Águila Gronerth, presentó al nuevo Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de San Martín, se trata del Ingeniero Agroindustrial Elver Eli Núñez Lachos, egresado de la Universidad Nacional de San Martín.

El mismo reemplaza en el cargo Henry Tang del Castillo, quien fue cesado de su cargo luego que de diera a conocer en sesión de Concejo que habría presentado documentos falsos en el proceso del concurso para ocupar el cargo de Gerente de Desarrollo Social.

El Burgomaestre señaló que pese a su juventud, el nuevo Gerente de Desarrollo Social, tiene amplia experiencia en el rubro, toda vez que tuvo esta responsabilidad en la municipalidad provincial de Bellavista, ocupo cargos en programas sociales como el PRONAA, entre otros.

Por su parte Elver Núñez Lachos, se comprometió a dar toda su experiencia para continuar con responsabilidad la labor que deja su antecesor, toda vez que cuenta con un grupo de profesionales, técnicos y trabajadores con mucha experiencia en esta labor social. Finalmente, el funcionario, manifestó que ha trabajado en esta importante área y conoce el manejo.

 

Diario La República hace grave denuncia, dueño de empresa denunciada por incumplir contratos ahora es presidente de compras de Qali Warma en San Martín.

Elver Núñez Lachos es accionista de Grupo Ecodex, que en 2013 ganó cinco licitaciones para proveer alimentos a escolares pero en lugar de eso repartió refrescos “Pulpín”, galletas y panetones, según denunciaron los padres de familia de los colegios afectados.

La Dirección Ejecutiva del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma dispuso una investigación del proceso de licitación que ejecutó el Comité de Compras N° 5 de la Región San Martín, en la que se registraron anomalías y deficiencias denunciadas por proveedores que presentaron sus propuestas y fueron rechazados sin fundamento, de acuerdo con documentos a los que tuvo acceso La República.

Las autoridades de Qali Warma  garantizaron que “de comprobarse alguna irregularidad”, la entidad “adoptará las acciones que fueran necesarias para garantizar la legalidad del proceso de contratación y dispondrá las medidas administrativas, civiles y/o penales contra los que resulten responsables de estos hechos”.

Proveedores que participaron en la licitación convocada por el Comité de Compras N° 5 de la Región San Martín –una de las más importantes de la zona nororiental del país-, denunciaron ante el responsable de Qali Warma en la zona, Ángel López Malaverry, que se presentaron graves problemas en el registro de inscripción electrónica de las empresas participantes, lo que hizo que algunas quedaran fuera del proceso.

También mencionaron que los miembros del Comité de Compras N° 5, con anuencia de los veedores de Qali Warma, exigieron a los representantes de las empresas copias fotostáticas de los registros electrónicos, un requisito que no está considerado en los manuales y reglamentos de licitación. Los proveedores que no tenían a la mano las copias, fueron descalificados.

Sin embargo, la máxima autoridad de Qali Warma en San Martín, Ángel López Malaverry, no tomó ninguna medida y el proceso continuó como si nada hubiera sucedido, lo que favoreció a las empresas que aparentemente estaban advertidas de lo que los integrantes del Comité de Compras N° 5 iban a solicitar a los representantes.

El presidente del Comité de Compras N° 5, Elver Núñez Lachos, negó las irregularidades de las que informó La República, sin embargo reconoció que pidió a los proveedores “una verificación” de la inscripción electrónica, lo que precisamente no establecido por las normas internas de Qali Warma.

Pero resulta sorprendente que el presidente del Comité de Compras N° 5, Elver Núñez Lachos, sea accionista de la empresa Grupo Ecodex, la empresa proveedora denunciada por los padres de familia de distintas localidades de la provincia de Tocache, porque en lugar de distribuir alimentos repartió galletas, panetones y refrescos “Pulpín”, en 2013, como destapó en su momento La República.

Grupo Ecodex se inscribió en Registros Públicos el 24 de julio de 2013 con un capital de 5 mil soles y al poco tiempo ganó cinco adjudicaciones por 993 mil 526 soles para proveer de alimentos a los escolares de Tocache, Nuevo Progreso, Pólvora, Shunte, Tocache y Uchiza.

La República visitó varias de estas localidades y recogió testimonios de los padres de familia de los colegios donde entregó sus productos el Grupo Ecodex, y estos confirmaron que les entregaron galletas, panetones y jugo de fruta, en flagrante incumplimiento de los contratos con el Estado.

Ahora el accionista de Grupo Ecodex, Elver Núñez Lachos, con el notorio respaldo del responsable de Qali Warma en San Martín, Ángel López Malaverry, ha reaparecido como presidente del Comité de Compras N° 5. Es decir, de él depende otorgar o no la buena pro a los competidores de la compañía de su propiedad.

Esto explica por qué en el reciente proceso de licitación una vez más se ha registrado denuncias de irregularidades para evidentemente favorecer a algunas empresas proveedoras.

 

Funcionario de Qali Warma niega ser dueño de empresa, pero documentos lo desmienten, según el Diario La República.

Además llama la atención que uno de los accionistas de esta empresa es el hasta hace unos días gerente de desarrollo social de la MPSM Henry Tang del Castillo.

“No soy ni he sido propietario de ninguna empresa proveedora de Qali Warma. No he sido gerente ni representante legal de la empresa Grupo Ecodex”, afirma el presidente del Comité de Compras N° 5 de Qali Warma en la región San Martín, Elver Núñez Lachos.

En la primera semana de enero de este año, La República obtuvo de Registros Públicos una copia de la inscripción de la compañía Grupo Ecodexa, con sede en Tarapoto, San Martín, y constató que Elver Núñez es accionista de la empresa desde su constitución, el 24 de julio de 2013. Sus socios son Henry Tang del Castillo, Freddy Viena Tang y Carlos Ajalla Ortíz.

El documento adjunto demuestra que Núñez no dice la verdad cuando sostiene que nunca ha sido propietario de “ninguna empresa proveedora de Qali Warma”.

Grupo Ecodexa consignó como capital nada más que 5 mil soles, como consta en Registros Públicos, y no obstante su reciente formación, en menos de un mes ganó cinco licitaciones en las localidades de Uchiza, Tocache, Shunte, Pólvora y Nuevo Progreso, por un total de 993 mil 556 soles.

En un intento por desacreditar la investigación de La República sobre la compra de alimentos en la región San Martín para el programa Qali Warma, escribió en su cuenta de Facebook: “No soy propietario, accionista ni socio de ninguna empresa que haya postulado a Qali Warma en los años del 2014 al 2017”, explicó.

Y sobre el Grupo Ecodex, apuntó: “Fui socio al momento de la creación, la misma que fue en el año 2013”. Pero no menciona que en ese año, Grupo Ecodex sí fue proveedora de Qali Warma. Por lo tanto, Elver Núñez fue proveedor del Estado, más precisamente de Qali Warma, y ahora es funcionario de esta institución y es quien adjudica las compras de alimentos.

Elver Núñez también sostiene que fue socio de Grupo Ecodex únicamente al momento de su fundación, pero en Registros Públicos no consta que se haya desvinculado de la empresa. En términos prácticos, continúa como accionista y socio como titular de 1,250 acciones.

Además, el funcionario de Qali Warma en San Martín manifiesta no haber sido informado jamás de las irregularidades cometidas por la empresa de su propiedad, Grupo Ecodex, cuando ganó cinco licitaciones en 2013.

“Desconozco sobre alguna denuncia de parte de padres de familia de la provincia de Tocache. A la fecha, jamás he sido notificado por alguna autoridad competente sobre lo manifestado en el diario La República”, aseguró Elver Núñez.

Una investigación de La República reveló que la empresa de Elver Núñez -el ahora funcionario de Qali Warma que decide las compras de alimentos en el Comité N° 5, que abarca las provincias de Bellavista y Picota-, distribuyó entre los escolares panetones, galletas y refrescos “Pulpín”, en evidente violación del contrato.

Desde Lima se envió una comisión que en lugar de investigar el caso pretendió que los testigos cambiaran de versión y desmintieran a La República, pero reporteros de este diario dejaron en evidencia la maniobra y supuso la destitución de una alta funcionaria de la sede central.

Pero Grupo Ecodex no recibió sanción alguna y ahora uno de sus accionistas, Elver Núñez Lachos, amenaza con acciones judiciales contra la prensa por el solo hecho de cumplir con su función de fiscalización.

Lo más llamativo es que ahora Elver Núñez está a órdenes del responsable de Qali Warma en San Martín, Ángel López Malaverry, a quien le correspondía denunciar a la proveedora Grupo Ecodex por el incumplimiento del contrato y por repartir dulces en lugar de alimentos a los escolares.

La Dirección Ejecutiva de Qali Warma de Lima informó que había enviado una comisión a San Martín para investigar estos hechos que dañan la transparencia de las licitaciones en perjuicio de miles de niños.

Hoy Ángel López está al frente de Qali Warma con los mismos funcionarios –como el coordinador técnico Víctor Julca Vicharra y el técnico en contratos Jim Ballena Millán–, que pasaron por alto las irregularidades del Grupo Ecodex, la empresa de propiedad de Elver Núñez, ahora su compañero de trabajo.

Relacionados