Elecciones Internas 2021: más de 700 delegados elegirán mañana a sus candidatos

 Elecciones Internas 2021: más de 700 delegados elegirán mañana a sus candidatos

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que más de 700 delegados elegirán mañana domingo a sus candidatos a las elecciones generales del próximo año, tanto para la Presidencia de la República, el Congreso y el Parlamento Andino.

Para estos comicios, el organismo electoral prevé la habilitación de 37 mesas de sufragio para el voto convencional, es decir con lapicero y cédula de papel.

La elección de los candidatos no se dará con el voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de todos los afiliados de los partidos políticos sino solo por el grupo de delegados electos por cada agrupación política el pasado domingo 29 de noviembre.

Con mira a las elecciones generales del próximo año, los partidos elegirán sus candidatos a la fórmula presidencial, al Congreso de la República y representantes peruanos al Parlamento Andino.

La elección se realizará entre las 8:00 y las 16:00 horas y participan Alianza para el Progreso, Avanza País – Partido de Integración Social, Democracia Directa, Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap), Fuerza Popular y el Partido Frente de la Esperanza 2021.

También lo harán el Partido Político Contigo, Partido Político Nacional Perú Libre, Partido Popular Cristiano (PPC), Perú Nación, Perú Patria Segura, Podemos Perú, Renacimiento Unido Nacional, Restauración Nacional, Solidaridad Nacional, Todos por el Perú y Unión por el Perú.

De todos ellos, el Frepap y el PPC no elegirán fórmulas presidenciales. El primero no presentó candidatos para la fórmula presidencial y el segundo ya eligió su fórmula el 29 de noviembre utilizando la modalidad de elección directa.

 

Elección centralizada

Del total de organizaciones políticas, 11 sufragarán de manera centralizada, en la ciudad de Lima, y tendrán mesas únicas por cada partido.

Se trata de Alianza para el Progreso, Avanza País – Partido de Integración Social, Democracia Directa, Partido Frente de la Esperanza 2021, Contigo, Perú Libre, PPC, Podemos Perú, Renacimiento Unido Nacional, Solidaridad Nacional y Unión por el Perú.

Se ha previsto un local en Lima Metropolitana para el voto de los delegados de estos partidos políticos, la IEP Colegio Parroquial Santa Rosa, ubicada en el Jr. Francisco de Zela s/n (Lince) y uno en la provincia Constitucional del Callao, la I.E. Dora Mayer, ubicado en el Parque Las Américas 140 (Bellavista, Callao).

El cargo de miembros de mesa será ejercido por los delegados de cada partido político.

 

Elección descentralizada

En cambio, seis partidos políticos realizarán los comicios internos con sus delegados de manera descentralizada, Frepap, Fuerza Popular, Perú Nación, Perú Patria Segura, Restauración Nacional y Todos por el Perú.

Para todos estos partidos se han previsto 24 instituciones educativas ubicadas en el ámbito de las oficinas regionales de coordinación de la ONPE.

Según los diseños de cédulas de sufragio elaborados por la Gerencia de Gestión Electoral, los delegados elegirán a los candidatos para las elecciones generales del 2021 a través de lista única nacional (todos los delegados de cada partido político votan por todas las circunscripciones), lista por circunscripción (los delegados votan por la circunscripción que les corresponde), así como de manera nominal.

Relacionados