Elecciones 2021: Mira aquí si fuiste elegido miembro de mesa y dónde te tocará sufragar

 Elecciones 2021: Mira aquí si fuiste elegido miembro de mesa y dónde te tocará sufragar

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó, hoy, la relación definitiva de 518,928 miembros de mesa, titulares y suplentes, así como de los locales de votación que serán usados para las elecciones generales del 11 de abril.

Para consultar si fuiste elegido miembro de mesa y dónde te tocará sufragar, deberás acceder al siguiente enlace AQUÍ

Los miembros de mesa que cumplan con ejercer el cargo tendrán una compensación económica de S/ 120 en la primera y en una eventual segunda vuelta. El 11 de abril, todos ellos abrirán las mesas de sufragio desde las 07:00 horas y cerrarán a las 19:00 horas.

Para el sorteo de los miembros de mesa, la ONPE priorizó a los electores más jóvenes, en razón que los ciudadanos mayores de 65 años son personas vulnerables ante los contagios por la covid-19.

Esta publicación definitiva del listado de miembros de mesa permitirá que se puedan presentar las excusas al cargo establecidas por la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N° 26859)

La excusa al ejercicio del cargo se presenta hasta cinco (5) días hábiles después de efectuada la publicación definitiva, sustentada con prueba instrumental y podrá ser tramitada en la oficina central de la ONPE, las sedes de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) o a través del Sistema de excusa o justificación al cargo de miembro de mesa en el siguiente enlace.

El cargo de miembro de mesa es irrenunciable, salvo los casos de notorio o grave impedimento físico o mental, necesidad de ausentarse del territorio nacional o estar incurso en alguna de las incompatibilidades establecidas en el artículo 57°  de la Ley Orgánica de Elecciones.

En este sentido, la ONPE ha dispuesto que las mujeres embarazadas y madres lactantes podrán tramitar, de forma gratuita, su excusa para el ejercicio del cargo de miembro de una mesa en las Elecciones Generales 2021, según la Resolución Jefatural N.° 000022-2021.

Asimismo, la Ley N° 31038 estableció que las personas en grupos de riego para covid-19, identificadas por la Autoridad Nacional Sanitaria de conformidad con las normas emitidas por el Ejecutivo, están exentas del pago de la multa por omisión al sufragio o de inasistencia a la integración de las mesas de sufragio.

Los materiales destinados a la capacitación de los miembros de mesa pueden ser descargados desde la página web de la ONPE aquí . 

Relacionados