Oxígeno industrial y oxígeno medicinal: conoce las diferencias y cuál usar en pacientes con Covid-19
Como se sabe hasta la fecha Perú es uno de los países con más casos de Covid-19 a nivel Latinoamérica ocupando el segundo lugar y mundialmente el noveno puesto. La situación se ve evidenciada en la falta de capacidad de atención en los centros hospitalarios conjuntamente con la falta de oxígeno para atender a los pacientes críticos.
Ante la gran demanda de este insumo médico, los mercados negros ofrecen este producto entre los 4500 y 6000 soles, mismos que son adquiridos por los familiares de los pacientes. Ante esta situación se han buscado otras opciones como el oxígeno industrial el cual ha generado diversas posiciones entre especialistas e ingenieros metalúrgicos.
En este caso, el oxígeno industrial es utilizado en el ámbito metalúrgico para la extracción y transformación de los metales. También se utiliza en el proceso de tratamiento de aguas residuales, instalaciones de acuicultura para la cría de peces o producción de vidrios, entre otros.
Por otro lado, el oxígeno medico en este caso es el elemento principal que utilizan los médicos en pacientes que necesitan de respiración artificial para una intervención quirúrgica, una atención primaria producto de un accidente o en casos de enfermedades respiratorias como es lo que causa el nuevo coronavirus.
Según Essalud la Organización Mundial de la Salud establece que para que un balón de oxígeno sea usado en los hospitales deben tener como mínimo el 93% de pureza.
Para César Chanamé, vocero del Seguro Social de Salud (Essalud), el oxígeno es uno solo, por lo tanto, el contenido de los balones producidos en las plantas metalúrgicas -ahora paralizadas- también pueden usarse en la atención médica
“El oxígeno es oxígeno, así como el agua es agua. ¿Entonces cuál es diferencia entre ambos? No la hay. Simplemente hay un tema de filtración de residuos que se producen en las grandes plantas industriales, como las de extracción de metales, cerveza, etc., pero eso se resuelve con un proceso de filtración”, indicó
“Los medicinales lo licuan más y lo sacan con más de 98% de pureza, pero ambos cumplen con los estándares. Si podemos utilizar el oxígeno industrial, pero haciendo el tratamiento de limpieza, sobre todo de esos montículos que se añaden en las plantas grandes”, agregó.
Asimismo, el presidente del capítulo de Ingeniería Metalúrgica de Lima Arturo Berastián, también indicó que la normativa internacional establece que el oxígeno que puede ser utilizado para fines médicos debe superar el 93% de pureza y las plantas industriales en el Perú producen oxígeno con una pureza del 98%.
Mientras, para el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, el oxígeno industrial no puede usarse en pacientes COVID-19 si previamente no los han convertido a oxígeno medicinal.
“El oxígeno industrial tiene que transformarse en medicinal, porque como industrial no puede usarse. El oxígeno industrial tiene 95% de pureza y el medicinal tiene 98%, la concentración de oxígeno es lo que marca la diferencia. A un paciente que necesita oxígeno de calidad no le podemos poner en riesgo utilizando el industrial. Lo que nosotros planteamos es que el oxígeno industrial se transforme en oxígeno medicinal”, declaró a La República.
La última iniciativa del Ministerio de Salud para contrarrestar la escasez de oxígeno en el Perú fue aprobar excepcionalmente la fabricación y uso por emergencia declarada del oxígeno medicinal, para lo cual viene coordinando con empresas productoras su elaboración siempre que se asegure que éste cumpla las condiciones técnicas para su producción y envasado.
Hasta hoy el costo de los balones de oxígeno en el Perú oscilan entre los 600 hasta los 5.550 soles por unidad.