DRTC-SM pagó por trabajo “fantasma” a empresaria moyobambina que sustentó su supuesto servicio con trabajo que se ejecutó con maquinaria del propio GORESAM

 DRTC-SM pagó por trabajo “fantasma” a empresaria moyobambina que sustentó su supuesto servicio con trabajo que se ejecutó con maquinaria del propio GORESAM

(Diario Amanecer) – Moyobamba

La Contraloría General de la República, a través de un informe de acción de oficio posterior, detectó que funcionarios de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones San Martin, efectuaron un pago sin haber acreditado la efectiva prestación del servicio, hecho que afecta los recursos del Estado.

Con Informe N°190-2020-GRSM/DRTC-DCA de 13 de marzo de 2020, el jefe de Dirección de Caminos, Ing. Javier Enrique Flores Ríos, solicita «El Servicio» de alquiler de una cama baja, según pedido de servicio N°00210 de fecha 13 de marzo de 2020. En tal sentido; mediante Memorando de fecha 7 de abril de 2020, el Econ. Ebert Cotrina Vásquez, jefe de la Oficina de Gestión Administrativa, autoriza al CPCC Anthony Patrick Paredes Paredes, jefe de la Unidad de Abastecimiento y Servicios Auxiliares, realizar el trámite para «El Servicio», teniendo en cuenta los términos de referencia elaborados por el área usuaria, en tal sentido, con fecha 21 de abril de 2020, Sol Ángel María Velasco Nieses, responsable de cotización de la DRTC notifica vía electrónica la cotización a las empresas; Global Rent S.A.C, ubicada en la Mza. «L» Lote 09 Urb. Fonavi en Morales y a Servicios Generales MRFER S.A.C, domiciliado en Jr. Alonso de Alvarado N°1350 interior «A» – Moyobamba, siendo que la única que contesto tal solicitud, fue la empresa Servicios Generales MRFER S.A.C mediante Carta de Propuesta Económica de fecha 25 de abril de 2020, por el importe total de S/ 2,645.00 (Dos mil seiscientos cuarenta y cinco con 00/100 soles).

Con fecha 29 de abril de 2020, la responsable de cotización, Sol Ángel María Velasco Nieses, notifica vía electrónica la Orden de Servicio N° 0217 del 27 de abril de 2020 a la empresa Servicios Generales MRFER S.A.C para prestar el servicio. En ese contexto, la empresa Servicios Generales MRFER S.A.C hace llegar su informe sin fecha, en la cual adjunta la Factura N° 001-000121 de fecha 04 de mayo de 2020, en cuyo asunto manifiesta: Servicio de alquiler del tracto más cama baja a todo costo para el traslado de la excavadora New Holland SK 210 LC desde el Km 23+500 de la red vial departamental pavimentada tramo: Emp. (Puente Colombia) – Shapaja – Chazuta hasta el Km 35+500 de la red vial departamental pavimentada – tramo: Emp. Pe- Sn (Cuñumbuque) Cuñumbuque – San José de Sisa, para la atención de emergencia originada en el kilómetro 35+500; también adjunta panel fotográfico del servicio realizado, la misma que llama la atención que no se visibiliza el número de placa de la cama baja. Esto debido a que la maquinaria utilizada para la ejecución de dicho trabajo sería del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo.

Mediante Informe de 12 de mayo de 2020, el jefe de la Dirección de Caminos de la Entidad, Ing. Javier Enrique Flores Ríos, remite la conformidad de servicio; a la Oficina de Gestión Administrativa, recomendando realizar los trámites administrativos correspondientes para efectivizar el pago a la Empresa Servicios Generales «MRFER» SAC por haber culminado supuestamente el servicio de acuerdo a Ley, entonces; mediante Memorando del 13 de mayo de 2020, el jefe de la Oficina de Gestión Administrativa, Econ. Ebert Cotrina Vásquez, autoriza al jefe de Abastecimiento, CPCC Anthony Patrick Paredes Paredes, realizar el trámite por existir la conformidad de servicio, en tal sentido; mediante Memorando del 20 de mayo de 2020, el Jefe de Abastecimiento, traslada la Orden de Servicio N °217-2020 y todo lo actuado a la Jefa de Contabilidad, CPC Milagros Dávila Chasnamote, visado y firmado por los funcionarios competentes para el trámite correspondiente. Mediante informe del 28 de mayo de 2020, el Jefe de Contabilidad y Tesorería, solicita al jefe de la Oficina de Gestión Administrativa, Econ. Ebert Cotrina Vásquez; la autorización de ejecución gasto devengado para cumplir con los compromisos adquiridos por la entidad, en el cual adjunta el Comprobante de Pago N°1026 del 01 de junio de 2020 con el monto de S/ 2,645.00 (Dos mil seiscientos cuarenta y cinco con 00/100 soles) a nombre de Servicios Generales «MRFER» SAC, por consiguiente con memorando del 28 de mayo de 2020, el jefe de la Oficina de Gestión Administrativa, Econ. Ebert Cotrina Vásquez; autoriza la ejecución de gasto devengado a la Unidad de Contabilidad y Tesorería.

En el contexto de los hechos, con fecha de recepción del 24 de julio de 2020, Segundo Bocanegra Chujutalli, Operador de la Excavadora sobre Oruga New Holland SK-210LC, hace entrega al OCI, copia fotostática del informe de fecha 24 de julio de 2020, el misma que está dirigido al Ing. Segundo Felipe Morillos Cabel, como jefe de equipo mecánico de la Entidad, en el cual informa la movilización de la maquinaria Excavadora Sobre Oruga New Holland SK-210LC de propiedad de la «Entidad» a los tramos siguientes: El 12 de marzo de 2020, se hizo el traslado de la excavadora sobre oruga de la carretera Shapaja – Chazuta (Km 26), hacia la carretera Cuñumbuque – Sisa (Km 35), con una cama baja particular de Placa de rodaje TRACTOR N°T50813, placa de la CARRETA N° D7U988 marca VOLVO F12 color rojo.

El 02 de abril de 2020, se hizo el traslado de la excavadora sobre oruga de la carretera Cuñumbuque – Sisa (Km 35), hacia la carretera Sisa – Agua Blanca (Km 5), con la cama baja del Proyecto Huallaga. El 6 de mayo de 2020, se realizó el traslado de regreso del tramo Sisa – Agua Blanca (Km 5), hacia el tramo Cuñumbuque – Sisa (Km 35), con la cama baja del Proyecto Huallaga. Y adjunta los partes diarios de las fechas indicadas, Sin embargo, el traslado del primer tramo también se hizo con la propia cama baja del PEHCBM, y por lo cual una empresaria privada cobró por un servicio que nunca brindó.

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