Dirigentes y productores de la APEAR y Federación Regional de Productores de arroz de San Martín, no permitieron participación del Viceministro de Agricultura Jorge Alberto Muro en Bellavista

 Dirigentes y productores de la APEAR y Federación Regional de Productores de arroz de San Martín, no permitieron participación del Viceministro de Agricultura Jorge Alberto Muro en Bellavista

Productores acordaron dar un plazo de 8 días al Presidente de la República para atender sus demandas, caso contrario anuncian huelga indefinida.

Representantes de distintas organizaciones de agricultores de todo el país se reunieron en la provincia de Bellavista ayer domingo, con la finalidad de abordar las demandas relacionadas a la crisis del sector agrario que se va agudizando cada día.

En esta reunión se esperaba la presencia del Presidente de la República Pedro Castillo y del Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, motivo por el cual llegaron a San Martín representantes agrarios dedicados al cultivo de arroz en diferentes regiones del Perú, sin embargo, el jefe de estado no llegó, porque cumplía visita en la selva central de nuestro país.

El ejecutivo envió para la reunión a José Alberto Muro Ventura, Viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria, quien llegó el día sábado, sin embargo, los productores arroceros no permitieron su presencia en la reunión de ayer domingo, y le invitaron a retirarse sin haber escuchado la propuesta que tenía por parte del gobierno nacional.

En este contexto, los productores agropecuarios el día de hoy enviarán un documento al Presidente de la República, dando un plazo de 8 días para que el ejecutivo nacional atienda las demandas del sector, caso contrario bajarán a sus bases para plantear el inicio de una huelga nacional agraria.

En tanto, el Presidente de la Federación de Productores de Arroz de San Martín Isaías Martínez, dijo que esperan que el gobierno asuma o subsidie el 50% de los costos de los fertilizantes que se ha incrementado en un 300%, un saco de úrea que costaba 65 soles ahora cuesta más de 210 soles, indicó.

Hay muchos productores que están dejando de sembrar, ya no podemos abonar nuestras tierras, y por consiguiente hay miles de puestos de trabajo que se pierden.

La situación no da para más, el agro y la alimentación nacional están en peligro, no solo en arroz sino también en otras líneas de cultivo dijo el presidente de la Federación de Productores de Arroz de San Martín.

La parlamentaria, Karol Paredes, participó de reunión por lo que al finalizar el evento dijo, “Nos encontramos ante un problema nacional, es necesario que el Ejecutivo y el mismo presidente junto con el Ministro establezcan puentes para el diálogo a fin de salir de esta crisis que afecta a millones de peruanos”, indicó.

 

Relacionados