Diario Amanecer: Secretaria General GORESAM ocupa cargo sin tener el perfil
Luciana Rodríguez Torres, apenas obtuvo su título de abogada a finales del 2018 y no contaría con experiencia en gestión pública.
Moyobamba. Reza una conocido dicho, que algunos nacen con una “estrella”, y otros nacemos “estrellados”, y quien sin duda parece contar con su propia “estrella”, es la joven abogada que hace casi un año ocupa el alto cargo de Secretaria General del Gobierno Regional de San Martín.
Nos referimos a Luciana Esther Rodríguez Torres, quien ha logrado tener una meteórica carrera al interior del Gobierno Regional de San Martín, ocupando actualmente el cargo de Secretaria General, el mismo que ostenta desde hace exactamente un año, luego que con Resolución Ejecutiva Regional N° 041-2021 de fecha 02 de marzo del 2021, y firmada por el Gobernador Regional, Pedro Bogarín, se le “encargó” (se supone que temporalmente y ya va un año) dicho cargo, en reemplazo del abogado Germán Bedoya Gómez.
No habría nada de malo quizás en que esta joven abogada ocupe el mencionado cargo en el GORESAM, sino fuera por un “pequeño detalle”, y es que según la información de su hoja de vida, ella obtuvo su título como abogada apenas a finales del 2018, el 18 de diciembre de ese año para ser más específicos.
Según su perfil en redes sociales, desde enero del 2020 labora en el Gobierno Regional de San Martín, donde ingresó en el cargo de Especialista Temático, y apenas un año más tarde recibe la “encargatura temporal” de asumir el cargo de Secretaria General, pese a que no cumple con los requisitos mínimos establecidos en los propios instrumentos de gestión del GORESAM, si esos mismos instrumentos de gestión que al inicio de esta gestión se mandaron al tacho (con la cómplice ayuda de la mayoría de consejeros regionales), y los rediseñaron para que se acomoden los cargos a los perfiles de sus compañeros de campaña.
Así pues, en el clasificador de cargos, elaborado en el año 2012, se exigía como requisitos mínimos para ocupar el cargo de responsable de la Secretaría General lo siguiente: Título profesional universitario, colegiado y habilitado; Con capacitación especializada al área funcional; Experiencia profesional no menor de 04 (cuatro) años en el sector público y privado; conocimiento de computación. En este caso, la joven abogada no contaría con la exigencia de la “experiencia profesional” de 04 años en el sector público o privado, porque como ya lo señalamos, su título como abogada recién lo obtuvo en diciembre del 2018, y el cargo de Secretaria General lo asumió apenas 2 años y 3 meses más tarde, en marzo del 2021. Anteriormente estuvo trabajando en el Ministerio Público en Lima, pero se considera como experiencia profesional, a aquella obtenida a partir de tener el titulo profesional.
Cabe precisar que este clasificador aún continúa publicado en el portal web del GORESAM, sin embargo, como ya lo señalamos, casi al inicio de la presente gestión regional, el Consejo regional con el ofrecimiento de elaborar nuevos instrumentos de gestión, anuló los que estaban vigentes y aprobaron regresar al Manual de Organización y Funciones del 2006, mucho menos exigente en cuanto a los requisitos para ocupar cargos en el Gobierno Regional de San Martín. Así pues, ahora el cargo de Secretario General, está considerado como un “cargo de confianza”, es decir, ya no hace falta tener ningún requisito para ocupar dicho cargo, tan solo basta “ser de confianza” del Gobernador Regional (caso muy parecido a lo que ocurrió en el Ejecutivo, cuando a solo días de dejar la presidencia, Francisco Sagasti deja anulados los requisitos para ocupar el cargo de Secretario General de la presidencia de la República y lo convirtió en un “cargo de confianza”, para que el conocido y hoy desventurado, aunque otrora todo poderoso Bruno Pacheco, pudiera ser designado en ese cargo, sin ningún inconveniente).