Detienen por 15 días a implicados en el caso del asesinato del líder indígena Quinto Inuma Alvarado

 Detienen por 15 días a implicados en el caso del asesinato del líder indígena Quinto Inuma Alvarado

El Ministerio Público informó que se ejecutó, de manera simultánea en tres localidades, la detención preliminar por 15 días contra los presuntos asesinos del defensor ambiental Quinto Inuma Alvarado, líder indígena kichwa.

El operativo estuvo a cargo del Tercer Equipo de la 3.° Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada -Equipo Multidisciplinario Especializado (EME), informó la institución a través de X.

La acción se ejecutó simultáneamente en la comunidad nativa de Santa Rosillo de Yanayacu, Tarapoto y Lima, en coordinación con efectivos de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía y con apoyo de la Unión Europea.

Los detenidos son investigados por el presunto delito de homicidio calificado tras la muerte de Quinto Inuma Alvarado, ocurrida el último 30 de noviembre de 2023”, precisó la Fiscalía.

Inuma era Apu de Santa Rosillo de Yanayacu, comunidad ubicada en la jurisdicción del distrito de Huimbayoc, Valle del Chipurana Yanayacu, región San Martín. Anteriormente había denunciado la tala indiscriminada de especies maderables en dicha localidad.

Relacionados