Destruyen bosque de protección municipal “El Quinillal” ubicado entre las provincias de Picota y Bellavista
Reserva natural es hábitat del mono “Tocón Rojo” y del helecho corona de los Ángeles.
En la margen izquierda del río Huallaga se ubica una zona de protección municipal, denominada “El Quinillal”, cuya ubicación abarca jurisdicciones de las provincias de Picota y Bellavista, resguarda 10,557 hectáreas de bosques secos tropicales del Huallaga central, en este ecosistema único y amenazado, se encuentran especies como la quinilla colorada (Manilkara bidentata) el mono tocón rojo y es hábitat también del helecho más grande de América, conocida como “Corona de los Ángeles”.
Toda esta flora y fauna, se está destruyendo a vista y paciencia de las autoridades de Picota y Bellavista que no hacen absolutamente nada para su conservación y protección.
Se está denunciando que los pobladores de la comunidad de Winge, y de Almirante Grau, están destruyendo este bosque que conserva especies de flora y fauna, y vienen realizando chacras y extrayendo ilícitamente madera, sobre todo la Quinilla.
En consecuencia, urge la intervención de la Autoridad Regional Ambiental, Policía Ecológica, Fiscalía de medio Ambiente y los gobiernos municipales de Bellavista y Picota, para proteger esta área. De no ser así, día a día el “Quinillal” solo formará, parte del recuerdo, debido a que en la actualidad existe la tala indiscriminada de ese bosque.
Según informan desde Picota, a diario ven pasar por el puente de esa ciudad camionetas y furgones llenos de las denominadas sinchinas de Quinilla, listones, los denominados horcones y tablas, a esto se suma la tala árboles para chacras, sin respetar la zona de reserva y nadie les dice absolutamente nada.
La alerta ambiental lo ha dado un agricultor responsable que tiene su chacra por la zona, ha dado a los medios de Picota algunos videos en donde deja constancia la tala (Denominado roso) de más de 10 hectáreas lista para ser tumbada.
Hace un llamado a las autoridades de Picota y Bellavista, al Gobierno Regional y a todos quienes están involucrados en la defensa del medioambiente, hagan algo al respecto.