Defensoría del Pueblo emitió una alerta sobre el aumento de muertes por dengue en el país
El número de fallecidos se elevó a 82, mientras que el número de casos confirmados asciende a 76,863, a pesar de la declaratoria de emergencia en 20 regiones.
Piura es la región más afectada, con un total de 21,253 casos, seguida por La Libertad, Ica y Lambayeque. La situación es preocupante debido a que los hospitales están abarrotados de pacientes.
En Piura, por ejemplo, se han reportado 212 hospitalizaciones, seguido de La Libertad con 175, Ica con 139 y Lambayeque con 115. En redes sociales usuarios indican que algunos centros de salud, al quedarse sin camas, han tenido que improvisar atenciones en carpas.
La Defensoría señala que se debe garantizar el número suficiente de camas de hospitalización, medicamentos e insumos médicos para atender a las personas afectadas.
Además hace un llamado al Ministerio de Salud y a los gobiernos regionales para “reforzar las acciones de prevención y atención a través de campañas, diagnóstico y tratamiento oportuno”. Esto con el objetivo de “controlar el incremento de casos y evitar la pérdida de vidas humanas”.