Corte Suprema niega libertad a expresidente Lula
Por tres votos contra dos, los jueces de la segunda corte del Supremo Tribunal Federal decidieron postergar para el próximo semestre el debate sobre la conducta de Moro y rechazaron una propuesta de conceder hasta entonces la libertad provisoria al político izquierdista que presidió el país entre 2003 y 2010.
Los magistrados habían rechazado previamente por cuatro votos otro recurso que pedía su liberación, cuestionando una decisión tomada por un juez de un tribunal superior.
Lula, de 73 años, purga desde abril de 2018 una pena de ocho años y 10 meses de cárcel por corrupción y lavado de dinero.
Pero su defensa busca anular la sentencia pronunciada por Moro en primera instancia, alegando que el juez forma parte de una conspiración para impedir el retorno de la izquierda al poder.
Los abogados de Lula presentaron el recurso que cuestiona la actuación del exmagistrado en diciembre pasado, después de que Moro aceptara ser ministro de Justicia del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro.
Libertad de Lula es todavía posible
En 2017, Moro declaró a Lula culpable de corrupción y lavado de dinero por haberse beneficiado de un apartamento tríplex puesto a su disposición por una de las constructoras involucradas en el escándalo de sobornos de Petrobras. Ese dictamen fue confirmado por un tribunal de apelaciones y luego por una corte superior, el Supremo Tribunal de Justicia.
Pero la historia podría dar un giro favorable al expresidente si la máxima corte del país -que vela por principios constitucionales como el derecho a la legítima defensa- considerase que Moro no actuó con imparcialidad, coordinando acciones con la parte acusatoria del caso, como afirma The Intercept.
Moro, que no reconoce la autenticidad de los mensajes revelados por The Intercept, niega haber confabulado con los fiscales de la operación Lava Jato