Contraloría: Más de 290 funcionarios públicos de San Martín con presunta responsabilidad en hechos irregulares durante 2022

 Contraloría: Más de 290 funcionarios públicos de San Martín con presunta responsabilidad en hechos irregulares durante 2022

Se realizaron observaciones al manejo de S/ 68 millones y se detectó un perjuicio contra el Estado de S/ 60.5 millones.

La Contraloría General determinó, durante el año 2022, presuntas responsabilidades en hechos irregulares de 294 funcionarios públicos de diversas entidades públicas de la región, como resultado de los informes de control posterior.

Durante la presentación del balance de gestión del control gubernamental del año pasado, se informó que la Contraloría General emitió un total de 1400 informes de control en la región San Martín, de los cuales 465 corresponden al control posterior, que incluye a seis auditorías de cumplimiento y servicios de control específico.

En dichas auditorías y servicios de control específico realizadas a las entidades públicas que funcionan en la región, se efectuó el control a un monto de S/ 4 760 millones de recursos del Estado, de los cuales la ejecución de S/ 68 millones fue observada por los equipos de auditores de la Contraloría, quienes, además, identificaron un perjuicio económico por S/ 60.5 millones.

Entre los casos que presentaron un mayor perjuicio económico están los informes sobre equipamiento médico e infraestructura deficiente en el Hospital II-1 de Moyobamba, en los que se detectó un daño económico a la entidad de S/ 12 044 129. Otros informes detectaron perjuicios por S/ 5.6 millones (Relleno sanitario de Pucacaca), S/ 3 millones (Obra de agua en Lahuarpía), S/ 4.3 millones (Camino vecinal Santa Catalina), S/ 3.5 millones (Bonificaciones indebidas en la UGEL San Martín), entre otros.

 

Resultados del control simultáneo

Además de los servicios de control posterior, la Contraloría General realizó 911 servicios de control simultáneo en l región durante el 2022. Como resultado de este tipo de control gubernamental, se identificaron más de 5 mil situaciones adversas o riesgos que fueron alertados a los gestores públicos para que adopten las medidas correctivas que correspondan.

 

Agenda de Control 2023

Para el 2023, se ha programado realizar en San Martín un total de 569 servicios de control, de los cuales 401 corresponden al control simultáneo, 167 a control posterior y 1 informe de control previo.

Entre las principales materias a intervenir figura el servicio de control específico a la Municipalidad Provincial de Moyobamba por el laudo arbitral del megaoproyecto de alcantarillado de la ciudad, valorizado en S/ 60 542 258; una auditoría de cumplimiento a la Municipalidad Distrital de Nueva Cajamarca por la verificación de fondos recuperados de adicionales otorgados en la obra de agua y alcantarillado de dicho distrito, valorizada en S/ 174 462 589;  una auditoría de cumplimiento a la Municipalidad Distrital de Pinto Recodo por la calidad de la infraestructura del colegio N°0756; entre otras.

 

Megaoperativos a nivel nacional

En la programación figuran también cinco grandes megaoperativos a nivel nacional, como la supervisión a las entidades del Gobierno Nacional, a iniciarse en febrero y cuyo objetivo es realizar el control a las principales operaciones del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, organismos autónomos, organismos descentralizados, entre otros.

Otros megaoperativos que realizará la Contraloría General tienen como objetivo supervisar la designación de funcionarios/as en cargos de confianza en gobiernos regionales y municipios; y la verificación de las condiciones de la prestación del servicio de salud y la capacidad de atención en los establecimientos del primer nivel de atención.

Además, los auditores de la Contraloría observarán la legalidad y contratación de los servicios de consultoría a nivel nacional; y se desarrollará un megaoperativo para verificar la operatividad y disposición adecuada de infraestructura, equipos, y recursos para garantizar la seguridad ciudadana en todo el país.

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