Contraloría identifica perjuicio de S/ 47 millones en entidades públicas de San Martín

 Contraloría identifica perjuicio de S/ 47 millones en entidades públicas de San Martín

Se identificaron 328 funcionarios con presunta responsabilidad administrativa, civil y penal.

La Contraloría General de la República detectó, como resultado de diversos servicios de control posterior, un perjuicio contra el Estado por un valor aproximado de S/ 47.5 millones durante el 2021, debido a irregularidades cometidas en el accionar de cerca de 328 funcionarios y servidores públicos en diversas entidades de la región, reveló el gerente regional de Control, Julio Rioja Vallejos.

“Mediante Auditorías de Cumplimiento y Servicios de Control Específico hemos determinado hechos irregulares en varias entidades públicas y la presunta responsabilidad administrativa, civil y/o penal en 328 funcionarios y servidores públicos. En total identificamos más de 667 responsabilidades”, aseguró el Gerente Regional de Control.

Entre los casos emblemáticos del 2021 figura la Auditoria de Cumplimiento N° 10455-2021-CG/GRSM-AC realizada a la obra de mejoramiento de camino vecinal tramo Saposoa – Pasarraya en la provincia de Huallaga, en la que se identificó un perjuicio mayor a S/ 13 millones, ya que no se utilizó material de cantera no autorizada, ampliación de plazo carente de sustento y pagos por metrados no ejecutados.

También en el Servicio de Administración Tributaria de Tarapoto se evidenció que funcionarios omitieron iniciar los procesos de cobranza de 5161 papeletas de tránsito y permitieron la prescripción de deudas de impuesto predial y arbitrios de 95 contribuyentes, lo que generó un perjuicio de S/ 2.4 millones (Informe N° 003-2021-2-0471-AC).

Asimismo, mediante el Servicio de Control Específico N° 019-2021-2-3411-SCE se determinó un perjuicio económico de S/ 2 569 477 en el Gobierno Regional de San Martín por la irregular acreditación de términos contractuales y pagos parciales en la adquisición de una planta generadora de oxígeno para el Hospital de Moyobamba.

En el mejoramiento de la infraestructura vial urbana de los jirones en el distrito de San José de Sisa, la Municipalidad Provincial de El Dorado aprobó la liquidación de la obra pese a que contaba con deficiencias a causa de partidas que no fueron ejecutadas según en el expediente técnico, lo que ocasiono un perjuicio mayor a S/ 1.5 millones (Informe N° 013-2021-2-0775-SCE)

Además, se realizó el seguimiento mediante el control concurrente a la obra de ampliación y mejoramiento del sistema de agua y alcantarillado en provincia de Tocache, cuyo presupuesto asciende a más de S/ 153 millones, donde se alertó la aprobación de expediente técnico del saldo de obra con deficiencias, ausencia de profesionales, falta de disponibilidad de terreno entre otros (Informe N° 13714-2021-CG/GRSM-SCC). También se realizó el acompañamiento a la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en Nueva Cajamarca, que supera los S/ 180 millones, y se alertó que el personal no cuenta con EPP, ausencia de personal clave, deficiencias en la construcción entre otras (Informe N° 30547-2021-CG/GRSM-SCC).

Se precisó se concluyeron 968 informes de control gubernamental del 2021, de los cuales 536 corresponden al control simultáneo, con el que se alertaron situaciones adversas a los gestores públicos, y 428 son de control posterior, que identifican irregularidades cuantificando el perjuicio económico e identificando los presuntos responsables. A la fecha, existen 67 informes de control en proceso de ser concluidos, con lo que el total de informes sumaría 1035 en toda la región.

De igual manera, con los informes de control simultáneo se detectaron un total de 927 situaciones adversas, de los cuales 480 en la modalidad de control concurrente, 309 orientaciones de oficio y 138 en informes de visita de control, que permite el acompañamiento del control a las intervenciones públicas.

 

Principales acciones del primer trimestre 2022

Con miras a la labor del control gubernamental para el 2022, se tiene previsto realizar 170 servicios de control, de los cuales 45 son de control posterior, 120 de control simultáneo, y cinco servicios de control previo.

Asimismo, a nivel institucional se realizarán operativos relacionados a: Buen inicio del año escolar, Universidades Públicas, Empresas Eléctricas, Empresas de Agua, supervisión de gastos en consultoría, entre otros, además, al Proceso de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, activación de los Órganos Sancionadores, absorción de los Órganos de Control Institucional y Mega Operativos de Control en 12 regiones del Perú.

La ciudadanía puede acceder a la plataforma virtual del Velocímetro de los servicios de control del portal web de la Contraloría para realizar la consulta y observación en línea de la producción del control gubernamental en San Martín y de todo el país, así como también al Buscador de Informes de Servicios de Control, donde se encuentran publicados todos los informes, en aras de la transparencia y fácil acceso a la información.

 

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