Contraloría detectó en la obra de mejoramiento de los servicios de salud del establecimiento de salud de Sisa, provincia de el dorado, un perjuicio económico por más de 5 millones de soles

 Contraloría detectó en la obra de mejoramiento de los servicios de salud del establecimiento de salud de Sisa, provincia de el dorado, un perjuicio económico por más de 5 millones de soles

El trabajo de la Contraloría consistió en determinar si la ejecución de la obra «Mejoramiento de los Servicios de Salud San José de Sisa, provincia el Dorado, departamento San Martín», en sus componentes: expediente técnico, infraestructura y equipamiento hospitalario, en relación al contrato N° 083-2013-GRSM-PEHCBM/CE – I convocatoria, cumple con las exigencias contractuales y se realizaron de acuerdo a la normativa aplicable.

 

En la parte de Observaciones la Contraloría señala lo siguiente:

1 – Personal a cargo de la tramitación de las valorizaciones números 14, 15 y 16, y de la liquidación de la obra «Mejoramiento de los Servicios de Salud en el Establecimiento de Salud de San José de Sisa – provincia El Dorado – región San Martín», soslayaron el retraso injustificado del contratista en la ejecución de partidas, las mismas que fueron ejecutadas fuera del término establecido y durante el plazo adicional acordado mediante conciliación extrajudicial, destinado a la ejecución de obras complementarias; ocasionando perjuicio económico a la entidad por la inaplicación de penalidad por S/ 1 109 237,57.

 

2 – Supervisor y servidores, otorgaron conformidad y autorizaron pago de valorizaciones de equipos biomédicos y electromecánicos que no cumplían con los requerimientos técnicos mínimos establecidos en el expediente técnico de la obra: «Mejoramiento de los Servicios de Salud del Establecimiento de Salud Sisa, provincia de El Dorado, San Martín», bienes que posteriormente fueron recibidos por el comité de recepción a pesar del referido incumplimiento; hechos que afectaron el acceso adecuado a los servicios de salud, además de impactar negativamente en la salud y la calidad de vida de los usuarios y causando perjuicio económico al PEHCBM por S/ 4 307 339,73.

 

En el mismo Informe de Control, la Controlaría da la siguientes Recomendaciones:

 

AL GOBERNADOR REGIONAL DE SAN MARTÍN:

  1. Poner de conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales del Gobierno Regional de San Martín, el informe para que inicie las acciones legales contra los servidores comprendidos en las observaciones 1 y 2 del presente informe de auditoría.

 

AL GERENTE GENERAL DEL PROYECTO ESPECIAL HUALLAGA CENTRAL Y BAJO MAYO:

 

  1. Disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los servidores del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, comprendidos en las observaciones N° 1 y 2, conforme al marco normativo aplicable.

 

  1. Disponer la implementación de procedimientos internos de control y supervisión que permitan asegurar que previo a la conformidad y trámite correspondiente de valorizaciones de obra, se verifique que la ejecución de las partidas valorizadas, se hayan ejecutado conforme al contrato, a los documentos técnicos de la obra y en el plazo establecido.

 

  1. Disponer la implementación de procedimientos internos de control y supervisión que permitan asegurar que previo a la conformidad y trámite correspondiente para el pago por adquisición de equipamiento hospitalario, se verifique que los bienes que serán entregados por los proveedores cumplan con lo establecido en las especificaciones técnicas y documentos contractuales.

 

  1. Disponer la implementación de procedimientos internos de control y supervisión que permitan asegurar que los comités encargados de la recepción de equipamiento hospitalario, comprueben que los bienes entregados por los contratistas cumplen con lo establecido en las especificaciones técnicas y documentos contractuales, dejando constancia de manera documentada la verificación integral de todas las especificaciones técnicas que correspondan a cada equipo recibido.

 

  1. Disponer la implementación de lineamientos internos y/ o procedimientos, así como la asignación de ambientes adecuados que permita asegurar un óptimo archivamiento y control del acervo documentario del PEHCBM.

 

3 Funcionarios comprendidos en los hechos y presuntas responsabilidades identificadas (Apéndice 1):

 

Funcionarios comprendidos en los hechos y presuntas responsabilidades identificadas (Apéndice 1):

Nombres y apellidos Civil Penal Admin. Adm. ENT Adm. PAS

JAVIER ALVAREZ DURAND X X

LUISA DEL CARMEN PADILLA MALDONADO X X

CARLOS MIGUEL MORI LOPEZ X X

TOÑA INES ARCE PAREDES X X

KARIN JANET DEL AGUILA AREVALO X X

JULIAN SEGUNDO RODRIGUEZ DEL CASTILLO X X

CARLOS AGUSTIN GALLO ALVAREZ X X

DANIEL DEL AGUILA VELA X X

ARTURO ESTEBAN DE LA CRUZ VIZCARRA X X

VICTOR MANUEL HILDEBRANDT PINEDO X X

LUIS BUENAVENTURA MORI TUESTA X X

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