Contraloría detecta graves irregularidades en Morales durante ejecución de obra de mejoramiento en el Jr. Leticia

 Contraloría detecta graves irregularidades en Morales durante ejecución de obra de mejoramiento en el Jr. Leticia

Diario Amanecer

La Contraloría General de la República, a través de la Oficina de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de San Martín, detectó graves irregularidades en la ejecución de la obra de mejoramiento del Jr. Leticia, a cargo de la Municipalidad Distrital de Morales.

Se trata del  Informe de Control Específico N° 004-2021, a hechos con presunta irregularidad en la Municipalidad Distrital de Morales, elaborado para determinar si el cambio de residente de obra y ampliación del plazo N° 02 de la ejecución de la obra “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal del Jr. Leticia cuadras 03 a la 06, en el distrito de Morales”, se encontraba de acuerdo a las estipulaciones contractuales y de la normativa de contrataciones aplicable, es decir, conforme se señalaba en el contrato firmado entre la Municipalidad Distrital de Morales, y la empresa que ganó la buena pro por cerca de un millón de soles, la misma que está a nombre del empresario yurimagüino, José Ricardo Celis Salinas.

Entre las irregularidades advertidas por el Órgano de Control, se determinó que funcionarios de la Municipalidad Distrital de Morales, permitieron que se realice el cambio de residente de obra durante la ejecución contractual de la obra, incumpliendo de esta manera las bases integradas, lo que conllevó a dilatar su permanencia e inaplicar la penalidad, y no resolver el contrato de obra por acumulación máxima de penalidades.

Además, desde la Municipalidad Distrital de Morales, se otorgó la ampliación de plazo N° 2, por el plazo de 15 días calendarios, sin ningún sustento técnico legal y sin acreditar la afectación a la ruta crítica de la obra; ocasionando que la entidad, es decir, la propia Municipalidad Distrital de Morales, deje de percibir el importe de 96 mil 538,77 soles, por inaplicación de penalidades, afectando la legalidad, transparencia y el correcto desenvolvimiento de la administración pública.

Pero no solo esto, sino que además el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de San Martín, a cargo de la elaboración de este informe, determinó responsabilidades en los siguientes funcionarios: Carlos García Vásquez (administrativa);

Félix Víctor Cabrera Reyes (administrativa y penal); Murky Dydime Chávez Arévalo (administrativa y penal); Werlin Sánchez Salas (administrativa); Max Enrique Grandez Pérez (administrativa) y Vanessa del Pilar Gonzales Arévalo (administrativa y penal).

Dicho informe ya fue hecho llegar al alcalde de la Municipalidad Distrital de Morales, Hugo Meléndez, así como al Procurador de dicha comuna, para que se tomen las acciones administrativas y penales que correspondan.

Relacionados