Contraloría, advierte que se desconoce ubicación de 70 armas de fuego de uso civil
Empresas de seguridad privada que fueron cancelados sus permisos no cumplieron con el internamiento de las armas.
Luego de Megaoperativo de control se determinó que por falta de seguimiento a empresas de seguridad privada cuyas licencias fueron canceladas, se desconoce la ubicación de 70 armas de fuego de uso civil, situación que pone en peligro el orden interno y la seguridad ciudadana.
Según Contraloría, SUCAMEC, entidad estatal, no supervisó que 7 empresas de seguridad con permisos de funcionamiento canceladas el 2021 y 2022 cumplieran con el internamiento de sus armas. Estas empresas operaban en Loreto, Cusco, Junín, Piura, San Martín y Cajamarca.
El Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 004-2023-2-6005-AC señala que la Gerencia de Control y Fiscalización y la Gerencia de Armas, Municiones y Artículos Conexos de la SUCAMEC, no adoptaron las acciones de control para el internamiento y/o incautación de las armas de las referidas empresas dentro del plazo establecido por la norma, ni aplicaron las sanciones administrativas correspondientes.
El reglamento de la Ley 30299 sobre armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados al uso civil establece que, al cese, vencimiento o cancelación de la autorización de actividades, las empresas de seguridad privada deben efectuar el depósito de las armas en los almacenes de la SUCAMEC.
Este internamiento es temporal y debe realizarse en un plazo no mayor de 30 días hábiles posteriores a la fecha de cese. En caso, de no efectuarse el internamiento, se ordena su incautación y depósito en los almacenes de la entidad.
La comisión de control reveló, además, que las empresas de seguridad privada en cuestión incumplieron con reportar a la SUCAMEC las municiones adquiridas y utilizadas mensualmente durante la ejecución de sus actividades. Tampoco reportaron si tenían municiones por entregar al cese de sus actividades.
Las empresas de seguridad mencionadas operaban en las regiones de Loreto (1), Cusco (1), Junín (1), Piura (2), San Martín (1) y Cajamarca (1).
La Gerencia de Control y Fiscalización (GCF) informó en mayo último que procedió a verificar la situación de 6 de las 7 empresas de seguridad observadas, constatando que estas no funcionan y que los locales se encontraban cerrados, esto después de 654 días de haberse emitido la resolución de cancelación.
En tanto, la Gerencia de Armas, Municiones y artículos conexos (GAMAC) informó en mayo último que tras haber agotado los medios con los que cuenta la SUCAMEC para la ubicación de las armas de fuego de las empresas con autorizaciones canceladas, comunicó el hecho a la Policía Nacional del Perú para que realicen las acciones correspondientes para su ubicación.
Por este caso, se identificó presunta responsabilidad administrativa de 6 exgerentes de la SUCAMEC, entidad dependiente del Ministerio del Interior.
El informe de auditoría de cumplimiento, que comprendió el período del 2 de enero de 2021 al 30 de diciembre de 2022, recomienda al Órgano Instructor de la Contraloría y a la entidad realizar el proceso administrativo a los implicados para el deslinde de las responsabilidades.