Contraloría advierte inoperatividad de equipos en hospitales de primer nivel de atención de San Martín

 Contraloría advierte inoperatividad de equipos en hospitales de primer nivel de atención de San Martín

Se evidenció condiciones inadecuadas de operación y falta de capacitación al personal.

La Contraloría General recomendó al Gobierno Regional tomar acciones inmediatas sobre diversos hechos identificados como resultado de una intervención de control en los establecimientos de salud del nivel I-1, I-2, I-3, I-4 en la región, en la que se advirtió deterioro e inoperatividad de los equipos biomédicos valorizados en más de 7 millones de soles.

Mediante el informe de Hito de Control N.°7962-2024-CG/GRSM-SCC, se evidenció que algunos equipos adquiridos para el proyecto OARR (Inversiones de Optimización, de Ampliación, de Rehabilitación y de Reposición) no funcionan por falta de insumos tales como reactivos, agua destilada, accesorios y mantenimiento.

De esta manera, dichos equipos hospitalarios tienen en riesgo su operatividad y disponibilidad de uso, lo que generaría la suspensión de los procedimientos médicos e impediría la atención oportuna de los usuarios.

La comisión de control verificó que personal de diversos centros de salud no fueron capacitados para el uso de equipos, tales como esterilizador por calor seco (usado en los instrumentos quirúrgicos), ya que dicho personal precisa que cuentan poco tiempo laborando en cada uno de sus establecimientos.

Por otro lado, las instalaciones sanitarias para el equipo analizador bioquímico automatizado del hospital II-E Juanjuí y las instalaciones eléctricas de los establecimientos de salud de las provincias El Dorado, Picota, Bellavista, Huallaga y Mariscal Cáceres no son las adecuadas para el correcto funcionamiento de los equipos adquiridos, hechos que ponen en riesgo la salud del personal del laboratorio, así como la vida útil de los equipos.

Asimismo, no se evidenciaron sistemas de protección ante posibles descargas eléctricas de origen atmosférico en los equipos biomédicos, además de no contar con mantenimiento de instalaciones eléctricas durante el último año, siendo un posible riesgo para el personal hospitalario y usuarios.

Los resultados del informe de Hito de Control fueron comunicados oportunamente al titular del Gobierno Regional de San Martín para que adopte las medidas correctivas que permitan mitigar las situaciones identificadas. El informe se encuentra disponible en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

 

Relacionados