Congreso: Acuerdan amonestar a congresistas que tomaron vuelos humanitarios

 Congreso: Acuerdan amonestar a congresistas que tomaron vuelos humanitarios

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó por mayoría la sanción de amonestación escrita pública a los congresistas Matilde Fernández y Juan de Dios Huamán, quienes fueron denunciados por haber viajado junto a familiares y allegados en un vuelo humanitario al Cusco.

Durante la sesión de esta tarde, el grupo de trabajo parlamentario acordó esta sanción por haber abordado un vuelo humanitario efectuado el 21 de marzo en pleno estado de emergencia por el coronavirus (covid-19).

En el caso de Matilde Fernández, cinco congresistas votaron a favor y tres se expresaron en contra; mientras que, en el caso de Juan de Dios Huamán, cuatro votaron a favor y tres en contra.

El equipo técnico presentó esta propuesta de sanción de los informes finales, teniendo en cuenta al artículo 14, inciso b, del Código de Ética Parlamentaria.

 

Otros informes finales

De otro lado, la Comisión de Ética Parlamentaria también acordó declarar infundada la denuncia presentada en contra de la congresista Hirma Norma Alencastre Miranda, por supuestamente haber estado vendiendo medicinas durante el estado de emergencia.

La aprobación de este informe final logró seis votos a favor y uno en contra.

En tanto, el caso del congresista Marco Verde Heidenger, se aprobó recomendar una suspensión de 15 días en el cargo, por haber incumplido las restricciones impuestas durante el estado de emergencia.

La comisión había propuesto como informe final la sanción de recomendación pública, pero fue rechazada por cuatro votos en contra, dos a favor y una abstención.

Posteriormente, se votó aumentar la sanción a recomendar los 15 días de suspensión, propuesta que logró cuatro votos a favor y tres en contra.

Relacionados