Cocina de Qali Warma fue convertida en aula de clases por falta de infraestructura
Ante la queja presentada por padres de familia del centro poblado Pumahuasi – Picota, respecto a los daños de infraestructura de la Institución Educativa 0118 Merritt P. Broady, la oficina de la Defensoría del Pueblo en San Martín, acudió para gestionar el apoyo necesario y garantizar la integridad física de los estudiantes.
Durante la supervisión realizada por comisionados del Módulo Defensorial de Tarapoto, se recorrió los ambientes junto a la directora del plantel, quien mencionó que ante el crecimiento de la población estudiantil y el ingreso de dos docentes más, se vieron obligados a acondicionar el ambiente donde funcionaba la cocina de QaliWarma como aula para estudiantes de primer grado, la misma que no cumple con las condiciones para tal fin.
Se ha evidenciado que el aula improvisada no es de fácil acceso y representan riesgo para los menores de edad que asisten a recibir clases ya que podrían producirse accidentes por ubicarse en una zona alta y resbalosa. Tampoco tiene vereda o camino adecuado para el ingreso.
Así mismo, el techo no cuenta con cielo raso que mitigue el calor intenso, las paredes no cuentan con columnas, estas son reemplazadas por palos de madera, la pared tiene rajaduras y se podría desplomar en cualquier momento.
Los demás ambientes de cuarto y quinto de primaria, evidenciaron ventanas mal colocadas, están propensas a caer en cualquier momento, cielo raso deteriorado en varias partes y paredes de todos los ambientes con rajaduras.
Con el fin de garantizar la integridad física de los estudiantes de la Institución Educativa 0118 Merritt P. Broady, la Defensoría del Pueblo – San Martín, advirtió mediante oficio, al Director de la UGEL Picota, Gerencia Territorial Bajo Mayo, Gerente General Del Proyecto Especial Huallaga Central Bajo Mayo y al Alcalde de la Municipalidad Provincial de Picota, adopten las medidas necesarias para salvaguardar los derechos de la población estudiantil.