Cientifico italiano asegura que el nuevo coronavirus está perdiendo carga viral
El estudio liderado por Massimo Clementi, uno de los máximos expertos italianos en la primera línea de la pandemia en su país comprobó que la carga viral que tenía el SARS-CoV-2 (nombre técnico del nuevo coronavirus) a principios de marzo ha disminuido.
“La carga vírica del SARS-CoV-2 hoy es hasta cien veces inferior que en marzo”, afirmó
El estudio requirió de 100 pacientes ingresados en el hospital para comparar la carga viral (la concentración del Covid-19) en los primeros 15 días de marzo con la de 100 pacientes llegados a fines de mayo.
“La cantidad de virus presente en los pacientes que nos han llegado de mayo es enormemente más baja frente a los que ingresaban en marzo”, indicó el experto.
No obstante, Clementi señaló que esta diferencia no se debe a una mutación, sino que es como si hubiese una “adaptación” al nuevo huésped y cabe la posibilidad que en el caso de una nueva oleada “el virus sea mucho menos agresivo”
“Ya son varias las semanas en las que los clínicos de nuestro hospital nos indican a los virólogos, que el cuadro clínico está cambiando. Ya no llegan pacientes que necesitan inmediatamente entrar en la UCI y respiración asistida”, comentó.
Con las nuevas observaciones, al experto le preocupa más una nueva epidemia por un nuevo virus que la evolución de la pandemia actual “destinada a apagarse”.
“Nadie puede saber con seguridad si habrá una nueva ola de contagio, lo temíamos con el Sars, pero no ha ocurrido y, por el contrario, el virus ha desaparecido. En lo que respecta a Sars-CoV-2, puede haber brotes locales y será decisivo cómo reaccionemos, aislándolos, identificando contactos y confiando los pacientes a la medicina local para que salgan de los hospitales sólo ante posibles casos graves”, aseguró Clementi.
Según Clementi, este fenómeno no ocurre solo en su país, sino en prácticamente todo el mundo. En ese sentido, puso como ejemplo a zonas como Florida (EE. UU.), “donde el confinamiento ha sido mucho más suave que en España e Italia”.
Dada esta situación, los científicos están identificando ciertos cambios en el SARS-CoV-2. “Ha cambiado su virulencia, es como si hubiese ‘envejecido’”, expresó el experto italiano.