Cedro Pampa: Obra de protección ribereña ha sido arrasada por el Huallaga, proyecto costó 400 mil soles
Construcción fue ejecutada por empresa contratada por el municipio de Pucacaca.
Una obra ejecutada por una empresa contratada por la municipalidad distrital de Pucacaca, en la provincia de Picota para proteger la carretera que conduce al valle de Mishquiyacu, prácticamente ha sido arrasada por el río Huallaga.
Debido a las persistentes lluvias en la región, en las últimas semanas el caudal del río Huallaga aumentó de tal manera que arrasó con la obra y esta simplemente ha desaparecido.
Según el vicepresidente del comité de lucha del centro poblado de Cedropampa, Juan Manuel Gonzales Torres, la empresa (que no conocen el nombre) acumuló piedras en la zona de erosión construyendo un relleno de aproximadamente 100 metros, la misma que ha sido arrasada y ha desaparecido por completo.
Gonzáles Torres, afirma que la obra costó 400 mil soles, y toda la inversión prácticamente se fue al agua, además advierte que no es el único punto crítico de la carretera que une Cedropampa con Pilluana y Tres Unidos, hay otro tramo donde la carretera está a un metro del río Huallaga, y podría colapsar en cualquier momento, lo cual perjudicaría para sacar los productos hacia otros mercados.
La población de Cedropampa, representado en su comité de lucha, está haciendo llegar un pedido formal a los Congresistas de San Martín y a la Contraloría General de la República, para que inspeccionen el lugar y constaten que la inversión se ha perdido, en una obra que debería servir como defensa ribereña.
“Vamos a aprovechar que funcionarios de la Contraloría y tres congresistas llegarán a Picota el 1 de marzo, para inspeccionar sobre el megaproyecto de agua y desagüe, ahí vamos a pedirles para que visiten a Cedropampa e inicien investigación sobre esta obra”, dijo Juan Manuel Gonzales Torres.