Autoridades corroboran vertimiento de lavas de residuos fecales de chanchos y aves de corral en quebrada Shilcayo

 Autoridades corroboran vertimiento de lavas de residuos fecales de chanchos y aves de corral en quebrada Shilcayo

Comisión no pudo ingresar al interior de granja, trabajadores argumentaron que no tienen autorización para el ingreso de personas ajenas a dicho lugar.

 

Ante la denuncia de los vecinos del sector Marona Pampa de La Banda de Shilcayo, ayer por la mañana se constituyeron al lugar fiscalizadores de la municipalidad distrital, representantes de la Autoridad Local del Agua, agentes de la Policía Nacional y los Ecoguerreros quienes constataron la contaminación que se vienen produciendo las granjas avícolas y porcinas afincados en ese lugar.

La comitiva encontró lavas de excrementos de animales que son arrojados sin ningún tratamiento desde granjas porcinas y avícolas que terminan en un riachuelo, ocasionando una fuerte contaminación ambiental que afecta a los vecinos de la zona.

Desde el kilómetro seis de la mencionada vía, se camina 10 minutos hacia el sector Marona Pampa, lugar donde se puede encontrar lavas de residuos sólidos fecales que están cubriendo la zona, situación que está generando la presencia de gusanos que van a parar en un riachuelo que es afluente de la quebrada Shilcayo.

 

Al llegar al lugar el olor es insoportable, las personas que pasan por ahí tienen que caminar en medio de la inmundicia que contaminan la quebrada Ahuashiyacu, en plena zona de amortiguamiento de la cordillera Escalera.

“El tema es preocupante, porque los moradores de La Unión, Bello Horizonte, Las Palmas utilizan el agua de la quebrada Shilcayo, sin saber que está altamente contaminada por residuos fecales de chanchos y aves de corral. Es por ello que es importante la inspección de las autoridades con la finalidad que puedan tomar acciones inmediatas” señaló Iván Rojas García, coordinador de Los Ecoguerreros.

Las autoridades llegaron ayer hasta una de las granjas de la zona con la finalidad de constatar a donde arrojan sus desperdicios, sin embargo, el personal les informó que no tienen autorización de dejar pasar a nadie que no sea trabajador de ellos, este hecho quedó sentado en el acta de inspección.

Relacionados