Asociación Abofoa, apoyará a su similar de la Concesión Chuacullo del Biavo, ante amenazas por parte de migrantes e inacción de autoridades
Ahora no vamos con frecuencia a la zona, porque nadie nos presta garantías, estamos expuestos a las amenazas, este año la deforestación se ha incrementado en el área de conservación, denunciaron los integrantes del área de Chuacullo.
Una situación difícil, dramática y de mucho temor, denunciaron los integrantes de la Asociación de Conservación Chuacullo, ubicada entre los distritos de Alto y Bajo Biavo, en la provincia de Bellavista, quienes tienen a su cargo el cuidado de 1925 hectáreas desde el año 2015.
En los últimos años se viene registrando el ingreso de migrantes a una parte del área de conservación para realizar siembra de maíz y estos arrasaron 35 hectáreas de bosques indicando que ellos son dueños de esas tierras.
La presencia de migrantes ahora es mucho mayor en este año 2022, porque el gobierno local del Bajo Biavo ha construido una carretera que no cuenta con estudio de impacto ambiental por el área de conservación regional y ahora los migrantes se han posesionado en el lugar y nos amenazan, denunciaron Flor Marina Vásquez y Marvin García, dos integrantes de la Asociación Chuacullo.
En realidad hemos dejado de ir con frecuencia a la zona, porque nos amenazan y en realidad nos sentimos solos, porque no tenemos apoyo de ninguna autoridad, local, provincial ni regional, manifestaron en Radio Tropical.
Ambos pobladores manifestaron que ellos tienen un plan de manejo de esas áreas y eso también se demora en aprobar por parte de la Autoridad Regional Ambiental, no es posible que gente que llega de otro lugar arrase con plantas medicinales y árboles de especies que tienen años y sencillamente no les importa nada, más que hacer chacras, destruyendo hábitat de animales que deberíamos cuidar y preservar manifestó muy consternada Flor Marina Vásquez, quien llegó hasta Radio Tropical para hacer pública su denuncia sobre amenazas que reciben permanente por defender los bosques.
Iván Rojas, integrante de la Abofoa, más conocido como Ojos de Agua, se comprometió junto a la gente de esta asociación organizar una visita a la zona de Chuacullo, para que los migrantes vean que no están solos, tenemos que apoyarnos entre los miembros de las diferentes asociaciones de conservación, talvez así reaccionen las autoridades aseguró.