Asesinan a otro dirigente nativo, esta vez en el departamento de Ucayali

 Asesinan a otro dirigente nativo, esta vez en el departamento de Ucayali

Desde Pucallpa se informa que el defensor indígena ambiental Benjamín Flores Ríos, líder de la comunidad nativa Kalataibo Mariscal Cáceres, ubicada en el distrito y provincia de Padre Abad, región Ucayali, fue asesinado el último domingo 18 de diciembre, a las 22 horas aproximadamente, mientras descansaba en su vivienda, según (Fenacoka) atribuyen al Estado peruano la responsabilidad de este nuevo crimen contra un defensor ambiental.

Argumenta que el Estado peruano no ha sido capaz de implementar una protección efectiva y real para salvaguardar a los defensores amenazados en sus propios territorios.

Estamos seguros que recién ante esta muerte las autoridades recién se desplazarán a la zona para hacer acto de presencia después de la muerte del defensor ambiental.

En ese contexto, han instado nuevamente al Congreso de la República y al Poder Ejecutivo a destinar presupuesto para la protección de las personas defensoras ambientales, “que está en manos de la Comisión Multisectorial, presidida por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh)”.

Además, exigen una investigación exhaustiva, así como la captura y condena de los responsables materiales e intelectuales de la muerte del defensor kakataibo. Por otro lado, solicitan garantías, asistencia económica y apoyo psicológico para los familiares del líder indígena y las autoridades de la comunidad nativa Mariscal Cáceres.

Treinta y dos defensores asesinados

El pasado 29 de noviembre, el líder indígena Quinto Inuma Alvarado, quien era APU de la comunidad nativa kichwa Santa Rosillo de Yanayacu, en la región San Martín, fue asesinado mientras retornaba en su comunidad, a su a manos de sujetos presuntamente vinculados al tráfico de madera.

Con este nuevo y lamentable crimen, sumarían 33 los líderes asesinados por proteger sus territorios. De acuerdo con data de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) ―anterior al asesinato de Benjamín Flores Ríos―, del 2013 al 2023 ha sido victimados 32 líderes y lideresas que defendían sus tierras de invasores y del narcotráfico. Pertenecían a las etnias kichwa, Kakataibo, asháninka, nomatsiguenka, yanesha y kukama.

 

Relacionados