Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales plantean con carácter de urgencia reunión presencial con Gobernadores

 Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales plantean con carácter de urgencia reunión presencial con Gobernadores

Exhortan además continuidad de las inversiones regionales.

Tras una reunión de emergencia realizada ayer en horas de la mañana, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, ANGR, se pronunció sobre la crisis política que vive el país, y ha dado a conocer su posición.

Dentro de los puntos planteados está en primera instancia, pedir al Tribunal Constitucional, realice una pronta interpretación de la Incapacidad Moral.

Exhortan al nuevo Gobierno, Congreso de la República, y los organismos estatales competentes, a respetar el cronograma de elecciones establecidas, realizando un proceso electoral limpio y transparente garantizando un estado democrático.

Plantean al presidente Merino, la continuidad de las inversiones regionales, lucha contra la Covid 19, y la profundización de la descentralización del país.

En este contexto plantean además, la convocatoria inmediata, urgente y de manera presencial a un Gore Ejecutivo, que permita consensuar los temas planteados desde los Gobiernos Regionales.

 

 

Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, también pide que los Ministros no deben ser congresistas y debe respetarse el inicio de vacunación Covid para enero del 2021”

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) lamentó también que la crisis política terminara con la vacancia del presidente de la República, Martín Vizcarra, en una incorrecta interpretación de la Constitución Política del Perú.

En un pronunciamiento formal, los gobernadores exigieron al nuevo presidente, Manuel Merino, la continuidad de las inversiones regionales y el financiamiento de los principales servicios públicos, garantizando el presupuesto 2021. Asimismo, solicitaron derogar el DS 144-2020 por atentar contra la autonomía de los gobiernos regionales.

El gobernador regional, Pedro Bogarín, logró que el pronunciamiento incluya la exigencia de que ningún integrante del nuevo gabinete ministerial sea un actual congresista y se respete el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Salud para iniciar en enero del 2021 la vacunación COVID-19 para mayores de edad.

Asimismo, el pronunciamiento consigna respetar los acuerdos alcanzados con el gobierno central en sus diversos ministerios, cumplir el calendario electoral de las elecciones generales programadas para el 11 de abril próximo y rechaza cualquier intento de copar el Tribunal Constitucional. En ese sentido, se pide postergar la elección de sus miembros para que sean elegidos por el próximo Congreso.

También, rechazaron la resolución ministerial 326-2020 del Ministerio de Educación (Minedu) que pretende privatizar al servicio educativo y que desconoce la escala de méritos de los profesores. En el mismo sentido, consideraron como centralista el proyecto de ley de organización y funciones del Minedu.

Relacionados