Arbitraje para definir nulidad de contrato sobre Megaproyecto de Moyobamba en foja cero

 Arbitraje para definir nulidad de contrato sobre Megaproyecto de Moyobamba en foja cero

Dos árbitros fueron inhabilitados, pero ya cobraron honorarios.

La municipalidad de Moyobamba, corre el riesgo de perder una importante suma de dinero, luego que los árbitros designados para el laudo arbitral entre el municipio y el consorcio Moyobamba fueron inhabilitados.

El arbitraje está referido a la nulidad del contrato para la ejecución del proyecto de alcantarillado del megaproyecto de la ciudad de Moyobamba.

Lo preocupante del caso es que los árbitros inhabilitados ya recibieron el pago correspondiente, cada uno recibió la suma de 29 mil soles y ahora el Centro de Arbitraje Latinoamericano, exige su devolución.

Según Acta de Sesión del Consejo Superior de Arbitraje del Centro de Arbitraje Latinoamericano e Investigaciones Jurídicas N° 037-2020, del 18 de noviembre del presente año, se da cuenta dentro de los considerandos, Primero que los árbitros Nils Infantes Arbildo y Pepe Purisaca Vigil, árbitros que conforman el tribunal arbitral en el proceso arbitral N°030-2019 –CEAR se encuentran impedidos de participar de las actuaciones arbitrales.

Es por ello se dispone la remoción de los árbitros Nils Infantes Arbildo y Pepe Purisaca Vigil, como árbitros que conforman el Tribunal Arbitral en el Proceso Arbitral N O 030-2019-CEAR, seguido entre la Municipalidad Provincial de Moyobamba y el Consorcio Moyobamba, por no contar con la disponibilidad necesaria o encontrarse impedidos por algún motivo.

De igual manera se dispone Notificar a los árbitros Nils Infantes Arbildo y Pepe Purisaca Vigil con el contenido de la presente Acta para que, cada uno de ellos procede a la devolución de los honorarios arbitrales percibidos al 26.4%, consistentes en la suma de S/ 29 549.34 (Veintinueve Mil Quinientos Cuarenta y Nueve con 34/1 00 Soles).

Aquí un punto que es materia de controversia, lo que genera la siguiente pregunta, porque la municipalidad de Moyobamba acude a un centro de conciliación, que no está estipulado en el contrato N° 0002-2017 con el Consorcio Moyobamba, se puede constatar que en el mencionado contrato N°0002-2017 existe la cláusula vigésima: solución de controversias que dice textualmente lo siguiente, “Las controversias que surjan entre las partes durante la ejecución del contrato se resuelven mediante conciliación o arbitraje, según el acuerdo de las partes.

El arbitraje será institucional y resuelto por un Tribunal Arbitral conformado por tres árbitros. LA ENTIDAD propone las siguientes instituciones arbitrales: Centro de Arbitraje Pontificia Universidad Católica del Perú y el Tribunal del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado.

Organizaciones sociales de base y medios de comunicación dieron cuenta en más de una oportunidad que dicho Centro de Arbitraje,(Centro de Arbitraje Latinoamericano) no era competente, sin embargo  la Municipalidad Provincial de Moyobamba continuó con la tramitación

La Municipalidad Provincial de Moyobamba a la fecha, en este arbitraje ha pagado la suma de 504,508.90, sin embargo, el Centro de Arbitraje, a través del Acta de Sesión de Consejo que únicamente ordena la devolución de la suma de 29,549.34, por árbitro, es decir, solo devolverán la suma de 59,098 la pregunta cae de madura y que pasará con los 445,410.22 restantes, es que acaso estamos frente a un acto ilegal que podría ser tipificado como peculado doloso.

Otra de las interrogantes que surge a raíz de este proceso arbitral y luego de la remoción de los árbitros, el Tribunal Arbitral tendrá que reconstituirse y los nuevos árbitros también tendrán que percibir honorarios que serán asumidos, nuevamente, por la Municipalidad Provincial de Moyobamba.

Este medio de comunicación con la finalidad de conocer la versión desde el municipio y de esa manera aclarar todas estas interrogantes buscó una entrevista con el Asesor legal abogado Alonso Pacora y el Procurador Felix Cuellar, lamentablemente se nos informó que prefirieron guardar la reserva del caso, pero extraoficialmente informaron que si bien es cierto la municipalidad abonó la suma de 504,000 mil soles, las cuales se distribuyen a tres Conceptos, Centro Arbitral, Secretaria Arbitral y el pago a los tres árbitros.

Al retiro de los dos árbitros por parte del centro arbitral, al denotar demora en la emisión del laudo exige  la devolución del monto de 29 mil soles a cada arbitro sancionado y de esa devolución se asignarán los pagos a los dos nuevos asignados, para los de la municipalidad no existe ningún riesgo económico que perjudique las arcas municipales, claro está si es que los árbitros separados se les ocurra devolver el dinero de manera inmediata.

Cabe indicar finalmente que los Regidores sobre todo de oposición y desde el FEDIMAN están atentos al desenlace a fin de defender los intereses económicos del pueblo.

Relacionados