Ante heladas y friaje, el Perú se abriga”: Gobierno orienta a la población a tomar medidas de prevención ante el frío intenso

 Ante heladas y friaje, el Perú se abriga”: Gobierno orienta a la población a tomar medidas de prevención ante el frío intenso

“Ante heladas y friaje, el Perú se abriga” es el nombre de la campaña de comunicación con la cual la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia del Consejo de Ministros busca orientar a la población para que tome medidas preventivas en relación al frío intenso que comienza a registrarse en el país.

Acercarse a los centros de salud más cercanos para vacunar a las personas de los grupos vulnerables (menores de 5 años, mayores de 60, gestantes y personas con comorbilidad contra la influenza y neumococo), consumir alimentos ricos en vitaminas A y C, reparar y acondicionar las viviendas, almacenar alimentos no perecibles, no dejar a los animales y al ganado en la intemperie, desparasitarlos, vacunarlos, entre otros, son los mensajes que predominan en esta campaña, que procura reducir el riesgo de enfermedades en las familias y la pérdida de su ganado.

La campaña de comunicación se desarrolla en el marco del Plan Multisectorial ante heladas y friaje 2022-2024. Dicho plan refiere que 10 regiones (Ucayali, Junín, Puno, Cusco, San Martín, Loreto, Huánuco, Ayacucho, Pasco y Huancavelica) concentran a la población más expuesta a los efectos de las heladas y friaje, principalmente en sus centros poblados.

En ese sentido, concentra una serie de acciones multisectoriales del Ejecutivo para mejorar las condiciones de las familias que se encuentran en dichas zonas, entre ellas, la intervención reforzada del Ministerio de Salud con sus brigadas y jornadas de vacunación contra la influenza y el neumococo.

El plan contempla, además, que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social reparta kits de abrigo a los ciudadanos y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego entregue insumos para proteger al ganado. Entre tanto, el Ministerio de Educación entregará kits de soporte socioemocional y actividades lúdicas a instituciones educativas en zonas priorizadas.

La campaña de comunicación y el Plan Multisectorial ante heladas y friaje 2022-2024 responden al compromiso del Gobierno de trabajar de manera preventiva frente a los riesgos que se presentan, para proteger la salud y la vida de las personas, así como su patrimonio.

Relacionados