28 de Junio: Origen del día del Orgullo LGTBI +

 28 de Junio: Origen del día del Orgullo LGTBI +

Un 28 de junio de 1969, un grupo de hombres y mujeres homosexuales respondieron por primera vez a la policía por vulnerar sus derechos.

Fue el comienzo de un movimiento de liberación que en 1970 llevó a celebrar el primer desfile del Orgullo como recuerdo de esas revueltas.

El origen fue una redada en un bar conocido como Stonewall, en el barrio de Greenwich Village (Manhattan, Nueva York, EE. UU.), y aunque el mito urbano habla de que todo empezó con un ladrillo y una mujer transexual, el tiempo ha dejado entrever que aquella noche no ocurrió como el boca a boca lo recuerda.

En la fiesta de fin de año de 1966 hacia 1967 celebrada en el local de moda «Black Cat» (Los Ángeles), un grupo de agentes de policía encubiertos destruyó las decoraciones del local y arrestó a 14 personas. Seis de ellas fueron imputadas por «conducta indecente».

Seis semanas después de los arrestos, el 11 de febrero de 1967, activistas de los derechos de la comunidad LGTB decidieron contestar a estos hechos con manifestaciones frente al Black Cat.

Los manifestantes exigieron que la policía de Los Ángeles dejara de acosar y arrestar a los gays.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *