2,518 centros poblados de la selva se encuentran en riesgo por lluvias de moderada a extrema intensidad
En la región San Martín son 182 comunidades comprendidas en reporte de INDECI.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que existen 2 518 jurisdicciones de la selva que se encuentran en riesgo de verse afectados por inundaciones, según lo advertido por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), tras las lluvias de moderada a extrema intensidad pronosticadas por el Senamhi, a través del aviso meteorológico N.° 112, que comprende desde hoy lunes 22 hasta el miércoles 24 de mayo.
De acuerdo con el escenario de riesgo elaborado por esta institución, Ucayali, con 376, es el departamento que presenta la mayor cantidad de centros poblados en riesgo muy alto, seguido de Loreto (284), San Martín (182), Junín (134), Pasco (107), Amazonas (99), Huánuco (63), Cusco (16) y Madre de Dios (4). De forma similar, son 1253 jurisdicciones de dichos departamentos que se encuentran en riesgo alto.
Asimismo, existen 31 distritos ubicados en San Martín, Amazonas, Huánuco, Pasco y Loreto en nivel de riesgo muy alto ante movimientos en masa, mientras que, en dichas regiones, además de Cusco, Junín, Madre de Dios y Ucayali, otros 106 se encuentran en riesgo alto.
Ante esta situación, el Indeci exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales a revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
Del mismo modo, recomendó a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), añadió que continúa monitoreando la situación, coordina con las autoridades regionales y locales, y exhorta mantener activos sus centros de operaciones de emergencia.