Voto electrónico no presencial es inviable según presidente del IPDE

0
1

A 10 meses de que se celebren las elecciones presidenciales 2021, José Villalobos, presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral (IPDE) sostuvo que el voto electrónico no presencial es inviable.

“En ningún momento ha sido planteada como una opción para los sufragios del 2021, porque es un sistema que no está probado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales en comicios oficiales”, manifestó el especialista

Agregó que el voto electrónico no presencial se aplica con éxito únicamente en Estonia, país europeo con un millón y medio de electores. Asimismo, en ninguna otra nación se usa al 100 %.

“La ONPE, con las justas, implementó el voto electrónico presencial, que es distinto al no presencial, que implica que la ciudadanía vote mediante un teléfono o internet”, señaló.

Es por ello que planteó tomar en cuenta las experiencias de otros países que organizarán procesos electorales similares en los próximos meses, como Bolivia, que tiene pendiente sus elecciones presidenciales; Ecuador, que las organizará el próximo año; Chile con su plebiscito; y Estados Unidos, con sus elecciones en noviembre.

Por otra parte, Villalobos recordó que el presidente Martín Vizcarra tiene plazo hasta el 15 de julio para convocar a elecciones.

“El Pacto de San José establece que ningún estado de emergencia puede suprimir el derecho al sufragio. Las autoridades electorales deben tomar las medidas para que, con los protocolos del caso continúe la democracia y se vote”, subrayó.

Además, consideró necesario que el Congreso de la República debata cuanto antes las normas de carácter procedimental para crear las condiciones que eviten los contagios por COVID-19 durante el segundo domingo de abril del 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí