Congreso aprueba que hospitales y clínicas asuman el costo de enfermedad de médicos y enfermeras

0
3

El pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría un proyecto de ley para que el contagio del COVID-19 sea reconocido como enfermedad profesional para todo el personal que pertenece al área de salud. De ese modo las empresas del sector mencionado deberán hacerse cargo por los costos y gastos que impliquen que su propio trabajador se contagie de COVID-19 durante el cumplimiento de sus servicios.

Asimismo, las empresas no solo deberán responder a nivel administrativo, sino también deberán responder a nivel civil o penal, de ser el caso. Diversas bancadas como Acción Popular, Fuerza Popular apoyaron la iniciativa que inicialmente fue presentada por el partido Unión por el Perú.

La COVID-19 será incluido según la norma en la Sexta Disposición Complementaria de la Ley 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Saludo.

Esta ley fue exonerada de segunda votación por lo que el Ejecutivo recibirá una autógrafa para promulgar la misma. En caso sea promulgada, el Ejecutivo tendrá un plazo máximo de 30 días para incluir al COVID-19 como una enfermedad profesional del sector salud.

Jorge Toyama, socio del estudio Vinatea & Toyama, considera al respecto que este proyecto no es el idóneo, por lo que señal que el covid-19 “es una enfermedad común, no una ocupacional” y “puede ser contraída fuera del puesto de trabajo, sea en familia o en el mercado”. En ese sentido, indica que responsabilizar al empleador por una enfermedad común no es la vía a seguir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí