El Gobierno Regional de San Martín aseguraba a medios nacionales y locales, que la región si contaba con un plan para enfrentar el Coronavirus 

0
168

El Sabado 28 de Marzo del 2020 el Gobierno Regional de San Martín, señalaba que la región se encontraba prepara frente al Coronavirus en una nota difundida por la Agencia Nacional Andina.

Esto es lo que dice la mencionada nota:

Link: https://bit.ly/2wQSKky 

El gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín, lamentó las declaraciones del defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, quien señaló que regiones, como San Martín, adolecen de un plan de contingencia contra el coronavirus. Afirmó que su región sí cuenta con un plan para enfrentar la pandemia.

«Los primeros días de marzo nosotros le entregamos a la representante regional de la Defensoría del Pueblo, nuestro Plan Regional de Preparación y Respuesta para la Prevención y Control del coronavirus (Covid-19). Estoy sorprendido por las declaraciones del defensor que desprestigian a una región que está a la cabeza de la lucha contra esta enfermedad. Lo vamos a invitar para que venga y vea nuestros protocolos y cómo trabajamos, pues pese a las dificultades lo estamos haciendo bien», sentenció el gobernador.

En ese sentido, recalcó que el 6 de marzo, antes incluso de la declaratoria de emergencia, se entregó el plan regional a la ex ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, en una actividad que contó con la presencia de medios de comunicación y autoridades. Asimismo, el 10 del mismo mes, se volvió a compartir el documento de trabajo con la ministra de Trabajo y coordinadora del Ejecutivo con San Martín, Sylvia Cáceres. También se hizo lo propio en la reciente visita de la ministra de la Producción, Rocío Barrios, con el actual ministro de Salud, Víctor Zamora y con el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien incluso felicitó a la región por su trabajo e iniciativas.

«Lo que sucede es que, en el camino, el actual ministro de Salud sacó nuevas disposiciones para un nuevo plan regional de reforzamiento del servicio de salud y contención para el Covid-19. Pero lo que nos sorprende es que la defensora de la región, que tiene nuestro plan, no lo haya comunicado. Gracias a ese plan, destinamos el millón y medio de soles para compras que vinieron en el vuelo que trajo a la ministra de la Producción. Allí vinieron los materiales que compró el gobierno regional», apuntó.

El gobernador puntualizó que hoy mismo le volverán a entregar al defensor del pueblo y a la defensora de la región toda la documentación y recordó que San Martín, antes que el Ejecutivo lo dispusiera, ya contaba con el centro de llamadas para respuesta rápida, el aplicativo CoronaISH y la campaña publicitaria y comunicacional en toda la región.

«Hemos actuado incluso antes que el gobierno central, pero debemos reconocer que tomaron las decisiones políticas pertinentes para evitar que la pandemia se expanda en nuestro país, tal como pasó en España o Italia. Apoyamos y en su momento pedimos la ampliación del estado de emergencia porque es vital cortar el contagio comunitario. Nosotros recogemos las experiencias de otros países para planificar nuestras acciones, porque lamentablemente hasta hoy el Ministerio de Salud no tiene un protocolo para el manejo de pacientes con coranovirus. Nosotros el 21 de marzo entregamos al Minsa nuestra Guía Operacional sobre el Covid-19», aseveró.

Bogarín Vargas indicó también que se viene analizando la posibilidad que el gobierno regional realice un estudio clínico epidemiológico para detectar anticuerpos con el apoyo de las universidades Cayetano Heredia y San Marcos y adelantó que en tres días el hospital de La banda de Shilcayo será habilitado para convertirse en el nosocomio de contención del Covid-19 en la región.

De otro lado, detalló que ya se ha dispuesto el pago de un mes del personal médico y de seguridad de los hospitales de Tocache y Moyobamba, no obstante esa responsabilidad es del Ejecutivo que no ha cumplido con el traslado del presupuesto respectivo para el 2020. En cuanto al laboratorio referencial de Tarapoto, señaló que ya reinició el trabajo de contraste de pruebas y que todas las redes de salud cuentan con el correspondiente equipo biomédico.

Por último, afirmó que se ha vuelto a insistir ante el Ejecutivo para solucionar el problema de las personas varadas en nuestra región y los sanmartinenses que se encuentran a la espera de un traslado humanitario. Indicó que se insistirá ante la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Transportes para que se autorice el traslado, pues finalmente es el Estado quien tiene la decisión final al respecto.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí