Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, entregará hoy en Tarapoto Resolución Ministerial sobre Zonificación Forestal del departamento de San Martín

0
87

Este instrumento de gestión promueve el manejo sostenible de los bosques y recursos forestales, para enfrentar la deforestación.

Esta mañana la Ministra del Ambiente Fabiola Muñoz, hará entrega en Tarapoto, de la resolución Ministerial N° 039-2020-MINAM, que aprueba la Zonificación Forestal del Departamento de San Martín, constituyéndose como el primero en el Perú en haber completado todas las etapas del proceso.

La Zonificación Forestal, es para promover el manejo sostenible de los bosques y los recursos forestales, que contribuyan a enfrentar la deforestación.

La Zonificación Forestal es un proceso técnico obligatorio y participativo, que permite delimitar las tierras forestales para definir las alternativas de uso del recurso forestal, determinando las potencialidades y limitaciones para el uso directo e indirecto de los ecosistemas forestales.

La Zonificación Forestal del Departamento de San Martín abarca una superficie de 4,358,508.85 hectáreas de tierras forestales, que equivale al 85 % de todo su territorio.

El proceso de Zonificación Forestal es implementado por los Gobiernos Regionales en sus jurisdicciones, con el acompañamiento y asistencia técnica del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) en todo el proceso. El Ministerio del Ambiente continúa con la revisión y el análisis del expediente técnico, para finalmente emitir su aprobación con resolución ministerial.

  • El territorio del departamento San Martín tiene 5’120,196.67 ha. El 7.64% corresponden a zonas de protección y conservación ecológica, conformadas por las áreas naturales protegidas y ecosistemas priorizados para la conservación.
  • Las zonas de tratamiento especial representan el 9.66%, conformadas por las zonas de producción agroforestal y silvopastoriles, bosques remanentes y asociaciones, y asociaciones vegetales no boscosas.
  • Las zonas de recuperación representan el 6.11 %, conformadas por las zonas de recuperación con fines de restauración y conservación, y las zonas de recuperación con fines de producción maderera.
  • Las zonas de producción permanente representan el 31.94%, conformadas por las zonas de bosques de categoría I, II y III.

Los siguientes pasos a seguir en este proceso son los siguientes:

  • Luego de la aprobación de la Zonificación Forestal, se constituye en la base técnica vinculante para determinar las unidades de ordenamiento forestal, conforme lo dispuesto en el Reglamento para la Gestión Forestal.
  • El ordenamiento forestal es parte del ordenamiento territorial, por lo tanto, debe seguir la institucionalidad que se construya al respecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí