Salud de la población de Naranjos en riesgo por servicio de agua, en el distrito de Pardo Miguel

0
23

La Contraloría General advirtió que está en riesgo la salud de los pobladores de la localidad de Naranjos en el distrito de Pardo Miguel, ubicado en provincia de Rioja de la región San Martín, ya que el agua que consumen no cumple con las exigencias de salubridad establecidas en la normativa vigente.

Según el Informe de Orientación de Oficio N°1305-2019-CG/GRSM-SOO, la situación adversa fue identificada luego de realizar una inspección física a la obra “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la Localidad de Naranjos – Distrito de Pardo Miguel”, cuyo objetivo es abastecer con el líquido elemento a los pobladores de Naranjos con el agua proveniente del río Naranjos.

Los auditores evidenciaron que el sistema implementado no garantiza las condiciones requeridas, ya que la Municipalidad Distrital de Pardo Miguel no cuenta con una planta de tratamiento de agua para el consumo humano, situación que genera el riesgo de afectar la salud de los pobladores en dicha localidad.

El agua es captada de una bocatoma que se abastece del río del Naranjos, derivándose luego a través del canal de riego Yarinal, la misma que es utilizada también para el riego de sembríos y la Central Hidroeléctrica de la localidad de Pardo Miguel.

Durante la inspección se obtuvo el informe emitido por la Dirección Ejecutiva de Regulación y Fiscalización Sectorial de Salud San Martín (DIREFISSA), del 15 de abril del 2019, en el que se indican resultados de análisis físicos y químicos, los cuales concluyen que el agua no es apto para el consumo humano .

El servicio de control se ejecutó del 11 al 19 de junio de 2019 y los resultados del informe fueron notificados al titular de la Municipalidad Distrital de Pardo Miguel. La principal recomendación es que se adopte las medidas preventivas y correctivas para garantizar que la salud pública en su distrito no se vea afectada. Asimismo, la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente ya tomó conocimiento de lo evidenciado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí