#Opinión l ¡Qué Pasa!

0
17

Por: Gilmer Garcia

¡Qué pasa con las rendiciones de cuentas que hacen los gobernantes!

Que se puede esperar de un acto de rendición de cuentas. Ha escuchado usted esto de rendición de cuentas, como ve, que de bueno habría que rescatar de estos informes en blanco y negro pero casi cero en la práctica en la  cruda  realidad.

Los municipios lo hacen los gobiernos regionales igual, para eso se prepara toda una parafernalia, montada por gruesa publicidad a donde acuden toda la clase política, dirigentes y todos quienes son trasportados para hacer un auditorio grande y darle formalidad.

Entonces sale el gobernante a dar a conocer un kilométrico informe en donde daría la impresión de un gobierno formidable, certero, muy efectivo. Claro el papel aguanta todo.

Al día siguiente se manda a publicar el informe, es decir haciendo una frontera frondosa entre la teoría y la realidad.

Entonces los gobernantes inciden en sus promesas, que ahora ya son proyectos, tratan de maquillar a los más emblemáticos, pero en realidad el verbo que utilizan siempre será en condicional  y en tiempo futuro es decir: haremos, conseguiremos, programaremos, etc.

Esas rendiciones de cuentas en la práctica es un engaña muchachos, no sé porque le dan tanta bola algunos, cuando en realidad lo que el pueblo quiere no son rendición de cuentas, sino  rendición de obras concretas y más bien un sistema  de control efectivo rindan cuentas a esos órganos de control al pueblo preséntenles  resultados , mejores condiciones de vida.

¡Que pasa con la invasión de la plaza de Morales!

La plaza de morales de nuevo esta convertida en una feria  impresentable allí se ha apostado toda suerte de chucherías  al estilo de pueblos  atrasados en donde además por si fuera poco  con un desorden descomunal.

Probablemente se van a cerrar calles y las que servirán de alternas no van a soportar al tráfico vehicular y lo que es peor estarán en malas condiciones.

Ya en anteriores oportunidades para las mismas fiestas, la población ha dado a conocer su disgusto y ha pedido que se vea otro lugar más propicio para concentrar a los  mercachifles y dejar a la plaza libre a donde la gente pueda asistir a visitarla aprovechando las fiestas.

Entonces no hay ningún cambio se sigue con la mentalidad de siempre lo cual significa que los moralinos hasta la fecha van viendo más de lo mismo respecto  a sus autoridades.

Este distrito convertido en un balneario necesita progresar más, la parte urbana de la localidad es deslucida no hay mayores innovaciones, la mayoría de sus calles  siguen igual que hace décadas, si bien es cierto que el pueblo se ha extendido  un poco más, pero  el aspecto vial es  deficiente, sus últimos alcaldes no han terminado por trazar un plan urbanístico a pesar de ser un lugar muy concurrido por propios y extraños.

Pero yendo a las fiestas patronales, y la invasión de su plaza, los moralinos sueñan con contar un lugar adecuado para la  exhibición de ferias, presentaciones artísticas  tal como está ocurriendo con Tarapoto, la Banda de Shilcayo

En fin son signos que pueden dar una idea del  tipo de autoridades, de su desprendimiento de la visión que tienen pero si se ve más de lo mismo la frustración sobreviene al instante.

Que pasa con el estado actual de la plaza moralina. De nuevo se ha convertido en un muladar, cuándo fijaran otro espacio para ese tipo de ferias.

¡Que pasa con el tema Cachiyacu!

Y este tema de Cachiyacu II está trayendo  mucha cola, y todo empezó desde que el ingeniero Menley paredes denuncio la presencia de irregularidades y por eso fue separado de su cargo como supervisor ya parte que no quiso caer en actos inmorales, pese a que fue insinuado.

Sin embargo a pesar de las denuncias que hizo con nombres propios  la administración municipal le creyó mas al funcionario implicado y la pita se rompió por el lado más débil, pero dejo una bomba en el tiempo que ya está por estallarse, es decir lo que el ingeniero cuestiono hoy están saliendo a la luz.

Un estudio hecho por una universidad de prestigio arrojo resultados negativos, en buen romance la obra no está bien hecha, la clásica, se está colocando materiales pobres, que no garantizan resistencia en el tiempo y esto se hace para robar no hay otro nombre, pero no solo roba uno roban mas es una cadena y por eso entregan obras disparates y esto sucede en todas partes.

Suerte que alguien suelte la clarinada, primero lo hizo el ingeniero defenestrado ahora lo hace un regidor, también la propia empresa Emapa se ha pronunciado, o sea hay esperanza de que se puede voltear la torta, pero ya se invierto buena millonada de soles, la cosa entonces en Cachiyacu es color de hormiga, es un tremendo problema y ojo se trata de un proyecto que se necesita con urgencia, todos conocemos el problema del agua potable y ante tanta necesidad  que se descubra irregularidades mano negra es para hablar de una calamidad, o sea tras cuernos palos para la población.

Basta señores, aquí hay que protestar, el frente de defensa tiene que pronunciarse, eso de que hace obras pero roba tiene que ser definitivamente erradicado  del modus operandi  de autoridades y funcionarios.

¡Que pasa con el incendio forestal en la amazonia de Brasil!

Todos lo hemos visto porque es de impacto mundial En Brasil hasta ayer se quemaban  miles y miles de hectáreas de bosques y el mundo se escandalizaba y es que esta parte dela tierra es considerada como el pulmón del mundo y por eso la preocupación nacional y el llamado que se hacía para apagar las llamas que consumían la foresta y la fauna que existe en  estas tierras que baña el amazonas.

La discusión por este hecho no ha sido ajena en Brasil, y se ha invitado a la  población a agruparse en las sedes de las embajadas de Brasil de todo el mundo este 23 de agosto en rechazo a las acciones del mandatario Jair Bolsonaro por lo ocurrido en el principal bosque tropical del planeta.

Los integrantes de la ONG culpan al mandatario brasileño del aumento del 80% de los incendios en el principal bosque tropical del planeta desde que inició su gobierno en enero pasado.

Consideran que Bolsonaro ve a la “Amazonía como una bolsa de dinero”.

Los jóvenes señalaron que el problema no es solo de Brasil sino de la humanidad por sus repercusiones globales, por lo que instan a los políticos de todo el mundo a tomar medidas y denunciar la construcción de ese importante ecosistema.

“Aunque somos de muchos países y culturas diferentes, y tenemos visiones diferentes del mundo, todos nos mantendremos unidos detrás de un objetivo común: expresar nuestra consternación y enfado por las políticas del Gobierno brasileño que aceleran enormemente la crisis climática”, agrega el grupo en un comunicado.

La organización también solicitó que sea escuchada los planteamientos de científicos sobre el cambio climático y el calentamiento global

El grupo indicó que tienen como obligación solidarizarse con el pueblo brasileño, especialmente con las comunidades de los pueblos indígenas, que son los más afectados por la destrucción de los bosques.

Que pasa con el incendio forestal en la amazonia de Brasil. Nos va afectar a todos y aquí en la amazonia peruana todos los días se queman bosques y nadie se da por enterado.

Pocos profesores aprobaron el examen, dicen

¡Que pasa en el ambiente político peruano!

El Perú viene arrastrando una larga crisis política, en unas dimensiones más que en otras, pero ahora todas ellas se han acumulado y concentrado y están a punto de estallar. El sistema político (sistema electoral, sistema de partidos y forma de gobierno), el régimen político, el Estado y la misma política están en crisis. La crisis del sistema político fue exacerbada desde el 2016 en adelante por el fujimorismo que se negó a aceptar su derrota electoral y desató una guerra política contra el gobierno de PPK, pese a que compartían el modelo neoliberal. Se instauró un gobierno dividido que no podía funcionar dentro de los marcos del presidencialismo parlamentarizado que tiene el Perú como forma de gobierno.

La crisis de la forma de gobierno reactualizó el colapso del sistema de partidos que se produjo en 1995 y sacó a luz las deficiencias (voto preferencial, financiamiento de las campañas, etc.) del sistema electoral. La crisis del sistema político ha generado, a su vez, una crisis de representación y una crisis de gobernabilidad.

El régimen político, que es el resultado de un contrato entre el Estado, los ciudadanos y la sociedad y que se expresa en la Constitución y en las leyes, también está en crisis. Sus ejes (la forma de acceso de los ciudadanos a la representación y al gobierno y la forma de dirección, de gestión y de relación del Estado con la sociedad, incluida la economía) se han desgastado, enmohecido y ya no funcionan bien. La historia de esta crisis viene desde 1993, año en el que el gobierno autoritario de AF impuso una Constitución en la que muy pocos ganan y la inmensa mayoría pierde. Las fuerzas democráticas de la transición del 2001 no tuvieron la fuerza suficiente para cambiarla derrotando a los poderes fácticos.

La crisis del Estado es bicentenaria. Todos se quejan de la falta de seguridad, de la corrupción, de la justicia, de la pésima educación, de la salud, etc., etc., pero a nadie se le ocurre decir que todas estas carencias se deben a la falta de capacidades del estado para cumplir bien sus funciones. La salida de todas estas crisis exige la realización de profundas reformas que los conservadores rechazan porque temen perder sus privilegios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí