Expoamazónica 2019 priorizará la protección de los aguajales

0
36

Expoamazónica 2019 se celebrará en Iquitos

El aporte de los humedales de la Amazonía, especialmente de los aguajales, como sustento en la economía local, en la nutrición, y en la mitigación del calentamiento global, será un tema prioritario en la Expoamazónica 2019, la feria de negocios y de gastronomía más grande de la selva peruana. 

Los aguajales, áreas inundadas donde crece la palmera del aguaje, junto a diversidad de plantas y animales, contribuyen enormemente a la mitigación de los efectos del cambio climático mundial, siendo un gran almacén de carbono, que atrapa más de 600 toneladas de dióxido de carbono por hectárea, entre tres y cinco veces más que cualquier otro ecosistema tropical. 

Humedales de Loreto 

Andrés Ferreira Macedo, presidente de la Comisión Organizadora de la Expoamazónica 2019, que se inaugura el jueves 15 de agosto, afirmó que se ha dispuesto un lugar especial en la Feria para el aguajal. En este lugar se ambientará y recreará los humedales, con el fin de que el público visitante conozca, valore y disfrute todo lo que significan estos ecosistemas para la humanidad y cuya conservación es prioritaria.  

En la ambientación titulada “Humedales de Loreto para el Mundo”, se difundirá información referente a biodiversidad, ecosistemas, paisajes, pueblos indígenas, servicios ecosistémicos y cómo todo ello converge en una cadena productiva sostenible y ambientalmente amigable que, hoy por hoy, viene mejorando la calidad de vida de nuestros pueblos amazónicos, manifestó.  

Aguaje: el árbol de la vida 

El biólogo Tony Mori Vargas, gerente de la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de Loreto, quien dirige esta ambientación de humedales en la Expoamazónica, señala que de elegir una palmera que represente a la Amazonía, esta sería definitivamente el aguaje, por su mayor importancia ecológica, económica y social. El explorador Alexander Von Humboldt la denominó hace dos siglos el “árbol de la vida”. 

ólo en Iquitos se consume a diario unas 20 toneladas de este fruto. Esta palmera es usada ancestralmente casi en su totalidad. Desde las hojas, inflorescencia, tallos, semillas y hasta sus raíces son utilizados por el hombre. Su tallo o estípite muerto es el alimento del popular suri (larva de una especie de escarabajo) pero su mayor valor nutricional está en la pulpa (contiene 5 veces más vitamina A que la zanahoria), anotó.  

De igual manera, advirtió que los aguajales son amenazados, debido a la tala de esta palmera para cosechar los frutos; sólo en las zonas cercanas a Iquitos se cortan mensualmente más de 17,000 palmeras femeninas de aguaje para satisfacer la demanda.  

La novena edición de la Expoamazónica Iquitos 2019 se desarrollará en las instalaciones del colegio Mariscal Oscar R. Benavides, del 15 al 18 de agosto. 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí