Juez ordenó destrucción de bienes materia de delito y bienes decomisados

0
6

 

El Juez Encargado de los Actos de Disposición de los Bienes Materia de Delitos y de Efectos Decomisados-BMDYEED de la Corte Superior de Justicia de San Martín, Doctor Manuel Ricardo Sotelo Jiménez, autorizó y aprobó la incineración de los bienes que obran en el Almacén de Bienes Materia de Delito y Bienes Decomisados.

Esta intervención contó con la presencia del Juez del Proceso, el Gerente de Administración Distrital y del Encargado de los Bienes Materia de Delitos y de Efectos Decomisados.

El magistrado intervino personalmente en el procedimiento, dando cumplimiento a los dispuesto por la Resolución Administrativa N° 133-2017-CE-PJ, de fecha 23 de abril de 2014, que en su Art. 30 del Reglamento de Bienes Materia de Delitos y de Efectos Decomisados establece: “En los procesos judiciales en los que se haya dispuesto el archivamiento definitivo sin pronunciarse respecto de los bienes internados en el Almacén de Bienes Materia de Delitos y Efectos Decomisados; y habiendo transcurrido un plazo mayor a los seis (6) meses contados a partir de su conclusión, el Juez de los Actos de Disposición deberá disponer de dichos bienes mediante resolución motivada”.

Asimismo, el Art. 31 del citado reglamento prevé: “Tratándose de bienes en estado de chatarra y otros de similar situación que estén obsoletos tecnológicamente, transcurridos seis (6) meses de fenecido el proceso y no habiendo sido reclamados por el propietario y/o tercero con legítimo interés; el Juez de los Actos de Disposición, previa coordinación con el encargado de los Bienes Materia de Delitos y Efectos Decomisados, podrán disponer el destino de estos.

De acuerdo, al informe de la encargada del Almacén de Bienes materia de Delito y Bienes Decomisados, en la que da cuenta que estos objetos la gran mayoría atentan contra la salud pública, dado que son prendas de vestir y otros objetos que por la data de tiempo que llevan almacenados se encuentran en estado deteriorado haciéndose inservibles  y que existen objetos que la gran mayoría son inutilizables, y que son considerados chatarra, y otros objetos como televisores, radios, y que por el avance de la tecnología  se encuentran obsoletos, el juez dispuso que estos deben ser donados para fines académicos a los Institutos Superiores Tecnológicos.

Con respecto, a los vehículos motorizados, se ofició al REPEJ, a fin de que designe un perito mecánico, para que determine la valoración de los mismos para proceder a la convocatoria del remate respectivo.

Con esta destrucción de bienes materia de delito y efectos incautados se ejecutó el descongestionamiento del almacén en el cuerpo del delito, aproximadamente se incineró más de 1000 objetos, los cuales posibilita el reordenamiento del almacén.

Asimismo, se realizó la donación de aquellos objetos que por el avance de la tecnología han quedado obsoletos, por lo todos estos objetos han sido donados a  la Institución Educativa N° 00500 – German  Rojas Vela de la ciudad de Soritor, a fin de que la mencionada Institución educativa fortalezca la práctica de los talleres tecnológicos.

Cabe mencionar, que el señor Presidente de esta Corte Superior de Justicia, Doctor José Antonio Vargas Martínez, realizó la inspección del mencionado almacén, asimismo índico que conforme lo establece la normativa, se tomará las acciones necesarias a fin de no generar el deterioro de los objetos que obran en dicho almacén.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí