Qali Warma busca fortalecer capacidades en vigilancia ciudadana del servicio alimentario en instituciones educativas de San Martín

0
9

A fin de fortalecer la vigilancia social durante todas las etapas del servicio alimentario escolar en las instituciones educativas públicas, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, realizó asistencia técnica, a miembros de Asociaciones de Padres de Familia (Apafas) y del Consejo Educativo Institucional (Coneis) en las 10 provincias de la región San Martín.

Durante las reuniones, donde participaron centros educativos de inicial, primaria y secundaria, de las comunidades nativas de la Amazonía peruana y los colegios de Jornada Escolar Completa (JEC), se expusieron sobre el trabajo de cogestión, que involucra la participación articulada y de cooperación entre los actores de la sociedad civil y los sectores públicos, las funciones y responsabilidades de los miembros del Comité de Alimentación Escolar (CAE), los procesos de compra y la gestión del servicio alimentario.

Además, se informó sobre las 20 combinaciones que entrega el programa Qali Warma en la modalidad raciones y los 44 alimentos en la modalidad productos. Asimismo, se explicó la cogestión, donde participan gobierno local y regional para el equipamiento de cocinas, menajes, indumentaria, en las instituciones educativas donde se preparan los alimentos.

Al finalizar el evento, los participantes se comprometieron a la vigilancia social del servicio alimentario para que se gestione adecuadamente en cada una de sus etapas (recepción, almacenamiento, preparación, distribución y consumo) en beneficio de los niños y niñas que reciben el desayuno y almuerzo escolar en la región.

El jefe territorial de Qali Warma San Martín, Ángel López Malaverry, resaltó el compromiso por parte del CAE para realizar una adecuada gestión de la prestación del servicio alimentario en cada una de sus etapas, para que 174 363 mil niñas y niños de 2 608 instituciones educativas públicas de la región reciban un servicio de alimentación de calidad con complemento educativo.

Asimismo, se recordó a los asistentes que cualquier incidente que se registre en la prestación del servicio alimentario se debe reportar a la línea gratuita de Qali Warma 0800 20 600.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí